DÉCIMA PROVINCIA

Arraijaneños pedirán exclusión

Autoridades y lugareños llevarán una moción ante la Asamblea Nacional para seguir formando parte de la provincia de Panamá.
Niura Rodríguez, secretaria general del Movimiento Arraiján 2000, en momentos en que entrega el proyecto de ley a Rolly Rodríguez, presidente del Consejo Municipal, y al alcalde Manolith Samaniego. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Niura Rodríguez, secretaria general del Movimiento Arraiján 2000, en momentos en que entrega el proyecto de ley a Rolly Rodríguez, presidente del Consejo Municipal, y al alcalde Manolith Samaniego. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Niura Rodríguez, secretaria general del Movimiento Arraiján 2000, en momentos en que entrega el proyecto de ley a Rolly Rodríguez, presidente del Consejo Municipal, y al alcalde Manolith Samaniego. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Un proyecto de ley que permita que el distrito de Arraiján continúe siendo parte de la provincia de Panamá y no sea anexado a la recién creada décima provincia, impulsan integrantes del Movimiento Arraiján 2000 junto a cuatro concejales.

La propuesta será presentada ante la Asamblea Nacional, aunque la misma ya sufrió ayer su primer revés al no lograr la mayoría de los votos, para ser aprobada por el pleno del Consejo Municipal.

Tras una primera votación y una verificación, la resolución que establecía la iniciativa obtuvo cuatro votos a favor y cuatro abstenciones.

INCONSULTA

El documento presentado a los concejales advertía la “aprobación inconsulta, y por tanto lesiva para la democracia participativa” del proyecto de ley 302, por medio del cual se crea la décima provincia.

Agrega que el municipio y los ciudadanos de este distrito no se oponen a la creación de la décima provincia ni a su cabecera.

No obstante, indica que “rechazamos categóricamente que nuestro distrito forme parte de esta nueva división política administrativa”.

Y se advierte que detrás de la aprobación de esta legislación existe una “agenda oculta” para la creación de distritos urbanos y comerciales dentro del área de Howard.

Luis González, integrante del Movimiento Arraiján 2000, reiteró que acudirán como parte de la sociedad civil ante la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de ley que excluye a Arraiján de la décima provincia.

Aseveró que la abstención de cuatro ediles a apoyar esta propuesta se debe al “temor y torcedura de brazos que ejercen algunos diputados”, a los cuales no identificó.

LAMENTABLE

Al respecto, el alcalde del distrito, Manolith Samaniego, dijo “lamentar el resultado de la votación”, aunque enfatizó que debe ser el pueblo quien decida si quiere o no pertenecer al nuevo ordenamiento administrativo.

Con anterioridad, sostuvo que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, apoyó la idea de que Arraiján siguiera formando parte de la provincia de Panamá, de no consensuarse con La Chorrera el tema de quién sería la cabecera.

Samaniego afirmó desconocer que exista alguna propuesta para segregar de Arraiján al área de Howard, para convertirlo en una jurisdicción especial.

NON GRATOS

Ayer martes, durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Arraiján, también se aprobó una resolución en la cual se declara como “enemigos manifiestos” de este distrito a los tres diputados del circuito 8-1, Marilyn Vallarino, Rogelio Paredes y Ricardo Valencia.

De acuerdo con la resolución, estos personajes son “indignos de la representación y el mandato dado por este pueblo”.

Sobre este aspecto, la representante del corregimiento de Cerro Silvestre, Dayanara Cáceres, opinó que los diputados no supieron hacer valer los derechos de los arraijaneños en el momento en que más se requería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código