DEUDA DE $20 MILLONES

Arroceros, en alerta ante promesa de pago

Los responsables del sector agropecuario achacan a la Contraloría la tardanza en el pago del subsidio a los arroceros.

Temas:

Los cierres en el puente sobre el Risacua, en Chiriquí, y en Tortí de Chepo, afectaron a miles de personas, transportistas y productores. Los cierres en el puente sobre el Risacua, en Chiriquí, y en Tortí de Chepo, afectaron a miles de personas, transportistas y productores.
Los cierres en el puente sobre el Risacua, en Chiriquí, y en Tortí de Chepo, afectaron a miles de personas, transportistas y productores.

Luego de conocerse las protestas escenificadas ayer por los productores de arroz en la provincia de Chiriquí y en el este de Panamá, los que reclaman el pago del subsidio acordado por la producción del grano, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, anunció durante un acto cívico en el distrito de Tolé que se les podría estar pagando esta semana.

“Vamos a seguir haciendo el mejor esfuerzo por apresurar el pago y esperamos que para esta semana salga una gran cantidad de cheques”, señaló.

Según Arango, la compensación por la cosecha de 2014 alcanzó cerca de $40 millones al productor, y ya se les ha pagado más de la mitad de este dinero.

Los productores protestan porque el Gobierno ha incumplido con el pago de la compra de la cosecha de 2014, al no cancelar de inmediato la compensación de $7.50 por quintal.

La demora, detalló el ministro, se debe a que la Contraloría General de la República tiene un nuevo titular, nuevos fiscalizadores y se están reestructurando sus operaciones, además de que se revisa cada expediente. Todo ello, dijo, ha retrasado la emisión de los cheques.

Cierre de ‘grillos’

A tempranas horas de la mañana, decenas de productores chiricanos marcharon a bordo de sus tractores desde Divalá, en Alanje, hasta la ciudad de David, donde, tras recorrer las calles principales llegaron al puente del río Risacua, y bloquearon el flujo vehicular por más de cuatro horas para exigir el pago atrasado del subsidio.

Cientos de personas a bordo de autos, camiones y buses se vieron afectadas hasta que se liberó el paso a eso de las 4:30 p.m., cuando el ministro de Seguridad Pública, Adolfo Aguilera y el gobernador de la provincia, Hugo Méndez, les transmitieron a los quejosos el mensaje del presidente Juan Carlos Varela, de que le otorgaran un voto de confianza, pues se les pagaría esta semana, lo que tranquilizó los ánimos.

Panamá Este

En el distrito de Chepo, los productores del grano básico del este de Panamá y Darién también se sumaron a la protesta. Desde las 6:00 a.m. se apostaron en el cruce de la vía Panamericana, en Tortí, para exigir el pago del subsidio, el cual no se les cancela desde octubre pasado.

La vía fue bloqueada con “grillos”, tractores, cosechadoras y otros equipos, lo que generó un tranque angustioso, sobre todo por ser el primer día de clases.

La medida de presión concluyó a las 2:30 p.m., cuando el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Edwin Cárdenas, conversó con los manifestantes y les transmitió el mensaje presidencial de que se les pagaría en breve.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código