Arroceros chiricanos venderán molino

La infraestructura fue construida hace dos años mediante un préstamo de tres millones de dólares que les hizo el Banco Nacional, dinero que hoy le adeudan.

La venta del molino que por décadas soñaron los miembros de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach) es un hecho, confirmó el actual presidente de esta organización, Gabriel Araúz.

“La difícil situación económica por la que atraviesa la mayoría de los productores nos obliga a despojarnos del sueño que compartimos con nuestros padres y abuelos, pues es la única manera de hacerle frente al préstamo que nos hizo el Banco Nacional de Panamá”, manifestó Araúz.

Hace dos años el Banco Nacional de Panamá le prestó a la Apach tres millones de dólares para la compra e instalación del molino y ocho silos capaces de almacenar entre 480 mil y medio millón de quintales del grano.

En una asamblea general a realizarse hoy domingo la Apach analizará el método y las condiciones económicas en que se venderán las instalaciones, ubicadas en el distrito de Alanje.

Araúz indicó que el encarecimiento de los costos de producción y los bajos precios recibidos en la pasada cosecha le causaron pérdidas a los productores.

Actualmente el costo de producción por hectárea se incrementó de mil 850 dólares a 2 mil 100 dólares, mientras que el precio pagado a los productores bajó de 21 dólares a 19 dólares por quintal húmedo y en cáscara. Durante el pasado ciclo arrocero en Chiriquí se cultivaron 25 mil hectáreas, pero un clima adverso redujo el rendimiento promedio de 115 quintales a 95 quintales por hectárea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código