Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

COLEGIO VOCACIONAL INSIGNIA DE AZUERO

Artes Mecánicas pide le devuelvan su orgullo

De 1948 a 2009 preparó ebanistas y soldadores, pero la transformación curricular soslayó estas carreras técnicas.
OCASO. Docentes acusan a la transformación curricular de acabar con este plantel, que todavía mantiene un internado que le da albergue a 82 estudiantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro OCASO. Docentes acusan a la transformación curricular de acabar con este plantel, que todavía mantiene un internado que le da albergue a 82 estudiantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro
OCASO. Docentes acusan a la transformación curricular de acabar con este plantel, que todavía mantiene un internado que le da albergue a 82 estudiantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

El Instituto de Artes Mecánicas de Divisa, el primer colegio técnico ubicado en el interior del país, se deteriora cada vez más ante la mirada impasible de las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).

Sus talleres, donde cientos de estudiantes aprendieron un oficio, hoy día no están en buenas condiciones, porque, aunque cuenta con equipos y herramientas, los insumos escasean, lo que dificulta el aprendizaje de los educandos.

Actualmente acuden 336 estudiantes de nivel medio, provenientes en su mayoría de Colón, Panamá, Bocas del Toro y Veraguas.

Inaugurado el 25 de septiembre de 1948, su creación tuvo origen en el Servicio Interamericano de Educación, integrante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

ENGAÑO

Desde 1948 hasta 2009 esta escuela técnica preparó ebanistas y soldadores, pero con la llegada de la transformación curricular, estos peritos quedaron soslayados a un segundo plano.

Azael Madrid, secretario de la Asociación de Profesores de la República de Panamá –capítulo del Artes Mecánicas–, aseguró que la transformación curricular ha sido un engaño para los estudiantes.

Detalló que de esta escuela, técnica por excelencia, solo han quedado las carreras de forja y soldadura, y auto mecánica y diésel.

Con el nuevo método, añadió, se prometieron muchas cosas que han quedado en el tintero.

“Nos hablaron de un bus nuevo, de mejoras al quiosco, a la cocina y a los internados, pero nos hemos quedado esperando”, acotó.

Adujo que este sistema lo que ha hecho es incorporar los bachilleratos industriales en autotrónica, tecnología mecánica, construcción y electricidad, entre otros.

También se incorporó el bachiller en ciencias y el bachiller en ciencias con especialización en desarrollo comunitario.

Para la subdirectora técnico docente de Educación, Esther Carrasco, con la transformación curricular se busca ofrecer al estudiante una formación integral, que incluya tecnología, valores y también inglés.

Indicó que los peritos que ofrecía el Artes Mecánicas no le permitían al estudiante aspirar a una carrera universitaria, y que por eso ahora lo que se busca es que tengan la oportunidad de ingresar a la universidad, para aspirar a un mejor empleo.

NECESIDADES

“No tenemos laboratorio de física, de química ni de biología. Ni siquiera tenemos microscopio”, se lamentó Javier Rodríguez Bultrón, quien cursa el último año del bachillerato en ciencias.

La directora encargada, Julissa Izos, dijo que para hacerle frente a las necesidades del plantel han cursado “muchísimas” notas solicitando un autobús y una partida para el quiosco escolar, pero que hasta el momento no han obtenido respuesta del Meduca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código