LA CORONACIÓN PRETENDE HACERSE EL 25 DE SEPTIEMBRE

Asamblea naso pide nuevas elecciones

Dos excandidatos al reinado del pueblo naso han pedido que se anulen las elecciones del 28 de agosto por ´fraudulentas´.

Mas de 500 indígenas nasos reunidos ayer en asamblea general urgente celebrada en la comunidad de Bonyik, corregimiento de El Teribe, distrito de Changuinola, rechazaron la elección que se desarrolló el pasado domingo, 28 de agosto, para escoger un nuevo rey, y en la que el candidato de la papeleta azul, Reynaldo Alexis Santana, se proclamó vencedor.

La asamblea, la que presidió el actual rey Tito Santana, hizo un llamado al Gobierno para que se programen nuevas elecciones y rehúsan que Félix Sánchez y Eliseo Vargas, de la Fundación por los Derechos del Pueblo Naso, se denominen voceros de esta comunidad.

Sánchez, quien es portavoz del candidato ganador, denunció que quienes están detrás de esta asamblea son los que quieren seguir “transando” con la hidroeléctrica Bonyik y no tienen deseo de luchar por los intereses del pueblo naso, como es la demarcación territorial.

La Comisión de Elecciones, que organizó las votaciones, tendrá que reunirse esta semana para evaluar el recurso de impugnación que presentaron los excandidatos a la corona del pueblo naso Ricardo Santana y Simeón Santana.

Luego, se levantará un informe para enviarlo a la Dirección de Política Indígena del Ministerio de Gobierno, la cual determinará si se convoca a nuevas elecciones.

Padrón fraudulento

Entre las irregularidades que denuncia el aspirante a rey Ricardo Santana, está que muchos miembros de esta etnia que radican en el área de El Teribe no aparecieron en el padrón electoral y no pudieron votar.

Agrega que tampoco se le permitió votar a los nasos con 25% de grado de consanguinidad. “Prácticamente -dijo- la nueva generación no pudo sufragar, ni otros nasos que residen en otros sectores de El Teribe”.

Al respecto, el rey electo, Reynaldo Alexis Santana, quien según el escrutinio logró 681 votos, dijo que el pueblo tomó una decisión e instó a los otros dos aspirantes a respetarla.

La coronación del nuevo monarca se ha programado para el domingo 25 de septiembre, en Sieiyik, acto al cual se ha invitado a los hermanos bri bri, guna, emberá wounnan y ngäbe buglé, así como a las autoridades provinciales.

Temas pendientes

Santana también informó que para el miércoles 7 de septiembre se estará celebrando una reunión con los diferentes dirigentes del pueblo naso, en la sede de Sieiyik, para abordar el polémico tema de la hidroeléctrica Bonyik y otros proyectos importantes para la etnia como es el fallido proyecto de una comarca Naso Tjërdi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código