Aumenta afición por caballos peruanos de paso

Aunque son técnicas onerosas, los criadores locales también importan semen congelado, para inseminación de yeguas, y efectúan trasplantes de embriones.
El típico paso llano hace del caballo peruano de paso una raza muy especial. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. El típico paso llano hace del caballo peruano de paso una raza muy especial. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
El típico paso llano hace del caballo peruano de paso una raza muy especial. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Criadores y propietarios de caballos peruanos de paso en Panamá recurren desde hace varios años a la inseminación artificial y el uso de embriones, manteniendo aún la práctica de importar ejemplares desde Perú.

La cría de estos equinos ha aumentado en el país con el tiempo, asevera Publio Palacios, presidente de la Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso.

Una muestra fue la inscripción de 255 ejemplares, para el XXXIV Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, celebrado este fin de semana en Chame, de los cuales 155 son corceles peruanos criados en Panamá y el resto importados.

Importar un animal de alta genética desde Perú cuesta no menos de $8 mil.

Desde este país, los criadores también están importando semen congelado, para la inseminación de yeguas, y a ello se suma el trasplante de embriones, técnicas también onerosas.

Estas prácticas, explicó el dirigente, son las que permiten presentar equinos peruanos de calidad, en los concursos nacionales y en el extranjero.

Palacios defendió el prestigio de estos torneos nacionales, uno de los cuales se realiza en Parita, Herrera, para ejemplares nacionales e importados; la Copa de Criadores Nacionales y el evento anual en la feria de Azuero.

Precisamente, dijo, la afición por esta raza hípica les ha llevado a construir un recinto propio llamado Papacona, a 75 kilómetros al oeste de Panamá, en el distrito de Chame.

En opinión de jueces internacionales, como es el peruano Roque Benavides, el gusto por estos potros de paso une a Perú y Panamá.

Con 10 años de participar en estos concursos especializados en este país, admite que criadores y propietarios “han avanzado mucho” para mejorar la genética del animal criado en el patio.

Para Ramón Benedetti Alemán, un criador con cuatro años de experiencia, esta es una actividad que cada año suma más adeptos, aunque exige solvencia si lo que se busca es mejorar la genética del criadero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código