Avance: Abogada Evelyn Vargas Reynaga, requerida por el Ministerio Público, ya está en el Avesa.

Aumenta oposición a hidroeléctrica

Pese a la protesta, la empresa que desarrollará el proyecto hidroeléctrico cuenta con un estudio de impacto ambiental.

Un grupo de residentes de la comunidad de La Mata Arriba, del corregimiento de Canto del Llano, se presentó ayer ante el pleno del Consejo Municipal de Santiago para solicitar el apoyo de las autoridades locales a fin de frenar la construcción de un proyecto hidroeléctrico en aguas del río Santa María.

Se trata del proyecto Santa María 82, que promueve la empresa Panamá Hidroelectrical Development y que comenzará a construirse a partir del próximo 6 de septiembre, con la intención de generar 28,35 MW de energía. La hidroeléctrica impactará directamente a residentes de nueve comunidades de los distritos de Santiago y San Francisco.

Pese a que los trámites para obtener la concesión de este proyecto se iniciaron ante la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) desde el año 2006, ayer los miembros del Comité de Defensa del Río Santa María advirtieron ante el pleno del Consejo Municipal de Santiago que la instalación de esta hidroeléctrica en el área es “una sorpresa” y que por ello se opondrán a la obra.

María González, vocera del comité comunitario, explicó que la presentación ante el Consejo Municipal tuvo el objetivo de lograr que este ente apruebe un acuerdo que declare al río Santa María como una reserva hídrica, pues sería la única decisión que impediría la instalación de dicha hidroeléctrica.

Según la dirigente, en los últimos meses solo se escuchaban rumores de la instalación de dicha hidroeléctrica. Sin embargo, con la llegada de los promotores del proyecto a la comunidad ya se les confirmó que a partir del próximo mes se iniciarán los trabajos de construcción del embalse del río y de toda la obra, que deberá iniciar operaciones el 6 de octubre de 2013, de acuerdo con lo establecido en la concesión.

No obstante, el proyecto cuenta con un estudio de impacto ambiental. Se intentó obtener una versión de la empresa Panamá Hidroelectrical Development, pero los encargados prefirieron no emitir declaraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código