ORGANIZACIONES PREOCUPADAS

Aumenta el trabajo infantil en el oeste

La mayoría trabaja en la pesca, mientras que otros lo hacen en los lava autos hasta altas horas de la noche.

Dos meses atrás, Juan y su hermano Miguel fueron rescatados por una organización no gubernamental vinculada al trabajo infantil, y entregados a un refugio de niños ubicado en el distrito de La Chorrera.

Ambos hermanos tenían la piel tostada por el sol, clara evidencia de las largas jornadas de trabajo en el mar.

De igual manera, Pedro se muestra cansado mientras limpia un auto en uno de los lava autos que operan en el sector oeste de la provincia de Panamá.

Tan solo entre los meses de enero y junio de este año, los inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) han detectado a más de 50 menores laborando en lava autos ubicados en Arraiján.

Estos locales parecen ser los preferidos por los menores de edad para obtener dinero de forma rápida.

Los dueños de estos negocios insisten en permitirle a los menores de edad desempeñar esta tarea, incluso en horario nocturno, precisó Yaira Quintero, secretaria judicial del Mitradel en Panamá oeste.

El año pasado, cinco comercios de estos fueron multados, y la mayoría es reincidente en contratar a menores de edad.

Déficit

La oficina del Mitradel en Panamá oeste cuenta solo con cinco inspectores para atender el trabajo infantil, lo que complica la tarea de poder mantener una constante vigilancia.

Según Quintero, este déficit de personal ha hecho imposible poder iniciar los operativos en las zonas de cultivo de piña, en donde se sospecha existen menores laborando.

Verificar la existencia o no de menores de edad faenando en alta mar es otra tarea pendiente en áreas como Puerto Caimito, añadió.

La funcionaria dijo que en ocasiones los padres o abuelos de los menores son quienes llegan a solicitar los permisos de trabajo para niños de 12 años, los cuales han dejado de asistir a la escuela.

El tema del trabajo infantil en Arraiján es “preocupante”, admite el alcalde, Manolit Samaniego, quien aseguró tener confirmación de la venta de alimentos por niños dentro de las barriadas y puentes peatonales. En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá oeste el tema no ha sido discutido, afirmó el presidente del gremio, Valentino Reefer.

No obstante, señaló que tarde o temprano esto hay que evaluarlo para establecer la realidad del problema en el sector oeste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código