EN COCLÉ VAN ocho CASOS en 36 meses

Aumentan los femicidios; urge crear red de apoyo

Por su vulnerabilidad muchas mujeres son víctimas de violencia. Varios casos han sucedido en la provincia de Coclé.
Agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional custodian el área en que se halló muerta a una joven universitaria, en Buen Retiro de Antón.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. Agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional custodian el área en que se halló muerta a una joven universitaria, en Buen Retiro de Antón.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
Agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional custodian el área en que se halló muerta a una joven universitaria, en Buen Retiro de Antón.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

La violencia de género en la provincia de Coclé va en aumento, y cuando la mayoría de esos dramas sale a flote ya no hay solución al problema, pues la mujer ha muerto a manos de su pareja o toma decisiones erradas al no hallar salida a su conflicto.

Desde la implementación del sistema penal acusatorio (SPA) en esta provincia hace dos años, se han registrado ocho casos de mujeres asesinadas por sus parejas. No obstante, la violencia de género va mucho más allá, mujeres y niñas que son víctimas de abusos y maltratos a diario.

Las recientes

El 12 de abril de 2013, la apartada comunidad de Buen Retiro de Antón se estremeció al encontrar el cuerpo de una mujer en un herbazal. Era el de Militza Lisbeth Camarena, joven estudiante de medicina, de 24 años, que fue salvajemente golpeada y luego asesinada.

El 30 de junio de 2013, el cadáver de Jorlhem Miller, otra universitaria, oriunda de Toabré, Penonomé, de tan solo 23 años, fue hallado en una acera en la ciudad capital. Su muerte, de forma violenta, también golpeó los corazones de los que le conocieron en su provincia.

El pasado 2 de julio, en la apartada comunidad de Guarumal, corregimiento El Palmar de Olá, una adolescente de 16 años se quita la vida disparándose en el pecho. En una carta reveló las presuntas violaciones de que era objeto por un familiar, lo que la orilló al suicidio.

El 5 de julio de 2013, Aracelis Aranda Mendoza, de 45 años, sargento de la Policía Nacional y natural de Aguadulce, muere a tiros a manos de su esposo, dejando en la orfandad a sus tres hijos.

El 9 de agosto de 2013, en Villa Karola de Penonomé, Margarita del Carmen Castillo, desesperada tras discutir con su esposo, se rocía aguarrás y se prende fuego, muriendo dos días después en el hospital Santo Tomás, dejando dos hijos huérfanos.

Aunque algunas de estas tragedias no ocurrieron en la provincia de Coclé, sus víctimas tenían raíces en esta región. Así también muchos aspectos en común, incluidos actos de violencia de género y femicidio que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Igualmente, el abuso de la vulnerabilidad femenina que se manifiesta en la vida social y política, como es el seno familiar, la escuela, iglesia y entornos laborales.

Cuatro niveles

Para la socióloga Eyra Cumbrera, entender el aumento de casos de agresión y violencia que llevan a la muerte de mujeres y al femicidio, hay que verlo a la luz de cuatro niveles que rodean al ser humano. El sistema de creencias y entorno cultural; las instituciones como son las iglesias, medios de comunicación, el ámbito laboral; el poder judicial y policial; y las relaciones personales, cuyo núcleo es la familia.

Siendo así, señala que le corresponde a los actores, en el nivel público como el privado, desarrollar acciones frente a la agudización de la violencia familiar y agresión a la mujer que se presentan en esta provincia.

Consecuencias

Para Edna Jaramillo, jefa de la Secretaría Nacional de Asistencia y Protección a Víctimas, Testigos, Denunciantes y Colaboradores del Proceso Penal, estos actos de violencia impactan negativamente en lo psicológico al núcleo familiar, en tanto que los efectos que deja la experiencia de un trauma como la ausencia de un familiar ocasiona distintas conductas que van desde la pérdida de la autoestima, su seguridad, autoconfianza y la pérdida de la fe en la justicia.

18 femicidios

Aunque la legislación penal no contempla la figura del femicidio (homicidio de la mujer por su pareja), se lleva un registro por provincia de esas víctimas, y según sus estadísticas en 2011 se registraron 18 casos; en 2012, 14 casos, y este año, hasta el 30 de mayo, se habían reportado 18 casos en el país.

En la provincia de Coclé, desde la aplicación del SPA y la existencia de la Unidad de Apoyo a las Víctimas, el recuento de las féminas muertas por sus parejas se obtiene de los casos reportados como homicidios agravados, registrándose en el año 2011 dos casos; en 2012, 3 casos, y en 2013, 3 casos.

Impacto familiar

Mónica Thompson, psicóloga del Ministerio de Desarrollo Social, indica que este fenómeno social se deriva de la carencia emocional y espiritual que se vive hoy día, al considerar que lo material es lo más importante.

Otro detonante de la violencia de género es la falta de valores y principios dentro de las familias que muchas veces es, incluso, introducida en la mentes de los sujetos desde la infancia al desestimar el valor de la mujer o sugerir al varón que las niñas son débiles o están destinadas a las labores menos importantes que las suyas.

Thompson plantea la importancia de crear una red de apoyo dentro de las familias para que cuando uno de sus miembros se enfrenta al abandono, la pérdida de un empleo, o incluso a una violación sexual, o violencia doméstica poder resolver entre todos el problema e ir eliminando o disminuyendo sus efectos sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código