Costo de la vida EN DARIÉN

Aumentan precios de los productos agrícolas

La libra de ñame baboso cuesta un dólar y la del ñame diamante 60 centavos, mientras que la de otoe y ñampí se cotiza en 1.25 dólar.

Virgilio Dogiramá, dirigente de la comunidad de Tupisa, confirmó que este año el precio de los plátanos, verduras y granos se ha disparado, producto de las inundaciones de 2010 y a que los sembradíos no lograron recuperarse, porque se pudrieron.

Explicó que los cultivos de plátano en las comunidades del río Chucunaque, Tuquesa, Tupisa y Membrillo sufrieron merma, luego de pasar más de 10 días bajo agua.

Por si fuera poco, las semillas que las autoridades les habían prometido y que llegarían a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) nunca llegaron.

El dirigente aseguró que en la comunidad de Tupisa los compradores pagan el ciento de plátano a 10 dólares, precio que nunca se había visto.

Añadió que verduras como el ñame, yuca y otoe también se vieron impactadas en sus precios, llegando la libra de ñame baboso a un dólar y la del ñame diamante a 60 centavos, mientras que el otoe y el ñampí cuestan 1.25 dólar.

De igual manera, granos como el maíz y arroz llegaron a costar hasta 65 centavos la libra.

El dirigente fue claro al señalar que en lo que resta del año no se conseguirán frijoles, toda vez que las plantaciones se corrompieron.

POCA RENTABILIDAD

Victoria Avilés, residente en la comunidad de Sansón, dijo que este año los consumidores no podrán disfrutar del tradicional sancocho, pues el precio de la gallina de patio subió a 2.25 dólares la libra.

“Ni hablar de comprar carne de cerdo, ya que las pocas familias que los criaban han dejado de hacerlo, porque el precio de los alimentos subió a 34 dólares el quintal, y específicamente el del maíz cuesta 60 dólares”. Estos precios, afirmó, redujeron la rentabilidad de criar este animal para su venta.

Agregó que ante esta realidad en la provincia de Darién se impone el consumo de mariscos, aunque cuando los pescadores artesanales llegan a vender a Puerto Kimball, quienes se ven más beneficiados son los grandes compradores.

Estos, agregó, llegan con sus grandes tinas a adquirir casi toda la producción, mientras que a los darienitas es poco lo que les queda.

INVERSIONES

Ante el aumento en los precios de los productos agrícolas, el director regional del Mida, Virgilio Moreno, señaló que para el año entrante se tienen inversiones importantes en la provincia de Darién y en las comarcas.

Dijo que las inversiones irán dirigidas en su gran mayoría a fortalecer la parte hortícola, aunque en el sector ganadero se promoverá que los productores agreguen una parcela en sus potreros para el cultivo de productos tradicionales que ayuden a balancear el costo de la canasta básica de alimentos.

Oferta esperada

Respecto al ofrecimiento hecho a los indígenas, el director regional del Mida manifestó que para el mes de abril los productores de las comarcas tendrán sus semillas certificadas de plátano con el propósito de que retomen los sembradíos que fueron destruidos por las lluvias ocurridas durante el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código