Avanzan investigaciones de fármacos

Carmenza Spadafora. Carmenza Spadafora.
Carmenza Spadafora.

Panamá avanza en el tema de las investigaciones científicas para el tratamiento eficaz de enfermedades.

Carmenza Spadafora, del Centro de Biología Celular y Molecular de las Enfermedades, integrante del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat -Aip), explicó que el trabajo de investigación que desarrolla la entidad va a dirigido a cambiar la forma en que se aplica la medicina en nuestro país y la región.

Como ejemplo, reveló que se está implementando el uso de las microondas para eliminar los parásitos de la malaria, lo que provee una cura sin recurrir a drogas.

Otro proyecto que encabeza la inmunóloga tiene que ver con la aplicación de productos naturales para detener la inflamación de los tejidos. Se intenta crear una línea de fármacos de nueva generación de antiinflamatorios desde Panamá, acotó.

Un avance que desarrollan son los biomarcadores con los que se busca detectar si un determinado medicamento está funcionando en un paciente que presenta tuberculosis, en el menor tiempo posible, ello a cargo del doctor Amador Goodridge.

El Indicasat-Aip cuenta con el apoyo de un consorcio interesado en investigar el potencial curativo de productos naturales para combatir enfermedades como el cáncer, malaria, mal de Chagas y leishmaniasis.

Spadafora hizo estos señalamientos en reciente foro médico en que se analizaba la situación de la tuberculosis en las ciudades terminales de Colón y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código