Comarca Ngäbe Buglé

Baja distribución de agua potable en región de Soloy

La falta de lluvias se refleja en la disminución del caudal de los ríos del área, que alimentan al acueducto construido en 2008.
Producción de las fuentes hídricas preocupa a los residentes de esta región. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa. Producción de las fuentes hídricas preocupa a los residentes de esta región. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa.
Producción de las fuentes hídricas preocupa a los residentes de esta región. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa.

Una disminución en el volumen de agua potable que reciben los moradores del corregimiento de Soloy cabecera, distrito de Besikó, comarca Ngäbe Buglé, afecta mayormente al colegio Joaquina de Torrijos, a la escuela primaria, al hospital y a las barriadas 2000 y Jebay.

En las escuelas, dijeron los residentes de Alto Mango y de Alto Soloy, la falta de suministro trastoca la preparación de los desayunos y almuerzos de los estudiantes, mientras que en el hospital se dificultan las labores de atención a los pacientes.

Martín Santos, morador, dijo que en los últimos días no ha llovido y que los pocos aguaceros no han sido suficientes, lo cual se refleja en la reducción del caudal de los ríos del área.

El ojo de agua donde se ubica la principal toma que alimenta al acueducto del lugar, construido en 2008 a un costo de 81 mil 482 dólares, financiados por el Fondo de Inversión Social, ha bajado su caudal.

manejo incorrecto

Otros habitantes de la zona añadieron que la falta de mantenimiento de este sistema, aunado al mal manejo de las válvulas, aumenta el problema.

Luciano Bejerano Montezuma, promotor del Ministerio de Salud (Minsa), coincidió con Santos. Señala que la intensidad de los aguaceros es relativamente escasa y con ello la producción de las fuentes hídricas “está disminuyendo de manera alarmante”.

Agregó que hay que sumarle la irresponsabilidad de algunas personas en el derroche del agua, al igual que de otras que, incluso, han dañado los tubos de conducción.

Bejerano manifestó que hace tan solo unas semanas una de las tuberías de PVC fue cortada, lo que provocó el desperdicio de miles de galones de agua.

“Nosotros inspeccionamos regularmente el sistema para estar atentos a cualquiera anomalía, pero se requiere que las personas, en especial los que administran estos acueductos rurales, también velen por ellos”, sentenció el promotor del Minsa.

En La Chorrera piden al Idaan ser más eficiente

Pobladores de dos comunidades de los corregimientos de Playa Leona y Guadalupe, en La Chorrera, bloquearon ayer las vías como medida de fuerza para exigirle al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) el suministro de agua potable.

En el corregimiento de Playa Leona un grupo de residentes de la comunidad de Playa Chiquita obstaculizó la vía hacia el vertedero, luego de estar 30 días sin el suministro. La medida no permitió que los camiones recolectores de basura de la Empresa Metropolitana de Aseo y Aseo Capital pudieran hacer sus recorridos. Alma González, vocera de los manifestantes, dijo que el Idaan incumple con el envío de carros cisterna cada 9 y 15 días, por lo que deben buscar agua en quebradas contaminadas.

Otro problema que confrontan, añadió González, es el mal estado de la carretera, lo que dificulta el tránsito de los vehículos, con excepción de los camiones recolectores. Playa Chiquita es una comunidad de 100 casas que colindan con el vertedero controlado.

Por su parte, en Naos de La Pesa, corregimiento de Guadalupe, un grupo de moradores retuvo por varias horas un camión cisterna, exigiendo mayor suministro del líquido. Rosa Medina, una de las afectadas, dijo que tienen 15 días sin agua, además de no obtener una respuesta de parte del Idaan. En esta población la mayoría de sus residentes paga una tarifa mensual de $4, pese a no recibir el servicio. Funcionarios del Idaan declararon que ayer jueves enviaron camiones cisterna hacia el poblado de Playa Chiquita, además de buscarle una solución a la problemática en Naos.

ERIC ARIEL MONTENEGRO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código