CALOBRE, VERAGUAS

Baja nivel hídrico de la laguna de La Yeguada

De los 90 pies máximo que mantiene de altura, el caudal hídrico se ha situado 12 pies por debajo del nivel mínimo.

Temas:

Hidroeléctrica que utiliza sus aguas está paralizada por tres meses, a la espera de que el lago se recupere. Hidroeléctrica que utiliza sus aguas está paralizada por tres meses, a la espera de que el lago se recupere.
Hidroeléctrica que utiliza sus aguas está paralizada por tres meses, a la espera de que el lago se recupere.

El otrora imponente espejo de agua de la reserva forestal de La Yeguada, ubicada en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas, se está secando, lo que ha llevado a la paralización de la hidroeléctrica que allí opera y afectado el suministro de energía a varias comunidades de las provincias centrales.

La empresa de generación eléctrica en el área mantiene suspendidas las operaciones por tres meses, para que la laguna se recupere en los próximos meses, de tal forma que pueda aportar la suficiente cuota eléctrica durante le temporada seca.

La laguna de La Yeguada cubre 97 hectáreas, que hasta el año pasado se mantenían llenas de agua procedentes del embalse de los ríos San Juan y San Antonio, los más importantes del distrito de Calobre.

Esta reserva de agua está rodeada por miles de hectáreas de la especie pino caribe, que sirven para proteger los afluentes.

“Es triste ver cómo este año el espejo de agua de esta reserva forestal se esté convirtiendo en apenas un charco, debido a la sequía que azota a la región veragüense”, se lamentó Carlos Tenorio, residente en El Piloncillo de La Yeguada de Calobre.

Dijo que debido a esta situación los lugareños ya no están pescando como en otros tiempos, cuando de estas aguas extraían tilapias, corvinas, carpas, guapotes y otros, que comercializaban y utilizaban para el consumo familiar.

“Lo peor del caso es que el espejo de agua da tristeza verlo, porque no caen las lluvias para que el río San Juan y otras quebradas adyacentes lo llenen y recupere su belleza, para beneficio de todos”, manifestó Tenorio.

CAUDAL

De los 90 pies máximo que regularmente mantiene de altura, el caudal hídrico se ha situado 12 pies por debajo del nivel mínimo.

Esto, de acuerdo con Fidencio Aizprúa, jefe de la reserva forestal La Yeguada de Calobre, es “bastante peligroso” para la captación de la hidroeléctrica y para la pesca artesanal de los moradores de la zona.

Aizprúa explicó que esta área protegida tiene 54 años de haberse creado y que se hizo para la conservación y preservación de la calidad de agua proveniente del río San Juan.

A través de un trabajo conjunto con las comunidades aledañas, señaló que se siembran las plantaciones de pino caribe, y que actualmente hay 2 mil 500 hectáreas de esta especie formando parte del área protegida, que involucra 7 mil 90 hectáreas.

De igual manera, el funcionario indicó que el Ministerio de Ambiente coordina con los grupos organizados para conservar los sitios turísticos que hay en el lugar, tales como el espejo de agua, los bosques de pino, el área de campamentos, salto de agua y otros, para proteger la biodiversidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código