INCERTIDUMBRE ENTRE PRODUCTORES DE BOCAS DEL TORO

Bananeros no podrán asumir ajuste salarial

El año 2012 se perfila un año muy negro para la provincia de Bocas del Toro y principalmente para la industria del banano ante el aumento del salario mínimo decretado hace poco por el Gobierno.

Luis Alberto Núquez, presidente de la Asociación de Productores Bananeros Independientes, sostiene que los productores vienen arrastrando un costo muy alto desde 2007 por el alza del petróleo, lo cual dispara los costos de producción del banano, como es el caso de los fertilizantes, los plásticos con que se cubre cada racimo y que deben ser cosidos con un hilo plástico especial; todo ello ha triplicado los costos, dijo el productor.

A la vez, se quejó de que el precio por una caja de banano no ha subido y por otro lado ha arreciado la disputa entre los exportadores de la fruta por el mercado europeo, los que compiten para ofrecer una fruta más barata y de mejor calidad.

Un factor que también incide y que cita Núquez es la falta que le hace a Panamá de una política bananera, al igual que la poseen Colombia, Ecuador y Costa Rica, cuya ausencia ha hecho que Panamá pierda, cada día que pasa, más competitividad en el mercado internacional.

En Panamá, precisó, en la década de 1960 se sembraban cerca de 14 mil hectáreas de banano, ahora, dijo, no se llega ni a 6 mil. Antes producíamos casi 48 millones cajas, ahora estamos cerrando con 13 millones de cajas en todo el país.

Además, se quejó del fracaso de los objetivos de la Ley 25 de 2001 para la transformación agropecuaria, la cual fue creada para que los productores fueran más competitivos y no funcionó, pero les ha dejado deudas con el Estado, lo que amenaza con hacerlos desaparecer y peligrar unas 2 mil plazas de trabajo.

Ajuste impagable

Núquez advierte que muchos productores como él no cuentan con recursos para pagar las prestaciones labores de sus obreros y, ahora, para colmo de males, les suben el salario mínimo en un 15% a los trabajadores..

Por ello, estima que el Gobierno no tiene interés alguno en el sector agropecuario y, muchos menos, en el sector bananero.

Obreros protestan

En tanto, Genaro Benett, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Afines, considera que el presidente, Ricardo Martinelli, engaña a la clase obrera de la provincia, ya que ofreció a los trabajadores que el próximo salario mínimo sería de $1.81 por hora, luego de los cruentos sucesos de julio de 2010, en Changuinola.

El salario mínimo para la región 1, que incluye Isla Colón (cabecera de Bocas del Toro), logra $2.00 por hora, en tanto que Changuinola se mantiene en la región 2, con $1.43 por hora, lo que sostiene Benett, no llena las expectativas obreras por lo cara que está la canasta básica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código