Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

NO QUIEREN REPETIR INCIDENTES DE JULIO DE 2010

Bananeros reiteran pedido de mediación al Ejecutivo

La abogada Edna Ramos acusó a las tres empresas de prácticas deshonestas, aludiendo a la retención forzada de funcionarios.

En estado de alerta se encuentran los trabajadores de la transnacional Bocas Fruit Company ante el secuestro que se viene practicando a los activos y cuentas bancarias de esta empresa, así como a todos los materiales necesarios en el empaque de la fruta, informó Genaro Benett, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano.

Benett explicó que los representantes de fincas y empacadoras se reunieron y tras analizar el problema admitieron la posibilidad de que el empresario Anel Flores puede asistirle la razón en sus reclamos, al igual que a los funcionarios del Órgano Judicial que están implementando el secuestro.

No obstante, indicó que las autoridades deben comprender que este conflicto entre empresarios está perjudicando a los trabajadores, quienes ven en peligro su fuente de trabajo y el comienzo de otro enfrentamiento como el ocurrido en julio de 2010, con su secuelas trágicas.

Consecuencias

Según Benett, si el secuestro procede y se paralizan los equipos y herramientas, la Bocas Fruit Company podría declararse en quiebra y finalizar los contratos con su personal. “Esa es la mayor preocupación del pueblo y de los trabajadores, que lleguemos a quedar como en Puerto Armuelles, sumidos en el desempleo y en la pobreza y convertirnos en un pueblo fantasma”, indicó Benett.

Llamado urgente

Con gesto preocupado, hizo un nuevo llamado al Gobierno para que intervenga como un conciliador entre las dos partes, pero señala que no se les ha escuchado.

El dirigente sindical espera que cuando se dé una eventualidad no se culpe a la dirigencia ni a los trabajadores, citando como ejemplo lo ocurrido el pasado martes 13, cuando los trabajadores retuvieron a cuatro funcionarios que intentaban implementar el secuestro de bienes y equipos.

Luego de ese incidente, que pudo haber pasado a mayores, la asamblea de representantes de las distintas fincas aprobó que la próxima ocasión que funcionarios del Órgano Judicial lleguen a una empacadora a suspender el proceso se paralizará toda la división y saldrán a las calles a protestar.

Para Erasmo Cerrud, dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Anel Flores pudo haber promovido este secuestro en otros departamentos, sin afectar a la masa obrera; pero por otro lado, Bocas Fruit Company tiene todo el poder económico con el que podría haber consignado un depósito o fianza ante el Juzgado y liberarse del secuestro para que el conflicto se resolviera en el tribunal como debe ser.

Según Cerrud, ambas empresas son irresponsables, porque pueden dirimir su disputa lejos de implicar la fuente de trabajo de miles de obreros, por lo que las hace responsables de lo que pueda pasar.

Habla San Bosco

Edna Ramos Chue,  abogada de la empresa Grupo San Bosco S.A., acusó a las empresas Ilara Holding Inc., Bocas Fruit Company y Chiquita Brand International Inc. de prácticas deshonestas, en alusión a la privación de la libertad de que fueron víctimas los funcionarios judiciales y los representantes del Grupo San Bosco, en finca 64.

Según la jurista, lo ocurrido fue ejecutado por trabajadores de las empresas citadas, quienes estaban alterados e intentaron extorsionarles con el fin de condicionar la libertad de los retenidos en contra de su voluntad, a cambio de desistir de las demandas y la suspensión de las acciones cautelares desarrolladas en finca 64, y que beneficiarían únicamente  a los demandados Ilara Holding Inc., Bocas Fruit Company y Chiquita Brands International Inc., agregó la abogada.

La jurista destacó que “la situación es delicada, ya que existen acciones civiles y penales y hay hasta confesos en contra de Chiquita Brands International Inc.” por lo cual estima que es el momento de que revisen sus métodos y apliquen las políticas de buen gobierno que están exigidas internacionalmente para las empresas estadounidenses, y abandonen las prácticas nefastas que han afectado la industria del cultivo del banano, y a los trabajadores que están en total inestabilidad.

La pretensión de la empresa Grupo San Bosco S.A. es el pago de cinco millones de dólares que son producto de la lesión sufrida por incumplimiento de contrato, y daños colaterales desprendidos de dicha contratación.

Se buscó una reacción de la empresa Bocas Fruit Company, pero se nos indicó que no estaban autorizados para hablar del tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código