SAN CARLOS

Bañistas deben cumplir normas en playas del oeste

Los organizadores de paseos tendrán que llevar un salvavidas idóneo, además de pagar en la entrada de las playas.

El fin de año y el inicio del verano 2013 suponen para el distrito de San Carlos, provincia de Panamá, el retorno de los bañistas a los distintos balnearios, en especial el 1 de enero, cuando tradicionalmente los panameños colman las playas del Pacífico.

Al igual que años atrás, ahora tampoco se le dará paso a los buses “diablos rojos”, lo cual ya se ha coordinado con la Policía Nacional , afirmó el alcalde de este distrito, Víctor López.

Igualmente, agregó que se han sostenido reuniones con representantes de la Cruz Roja, entidad que desplegará guardavidas en la playa La Ensenada, una de las más visitadas.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se encargará de la seguridad de los bañistas en playa El Palmar.

Otras playas muy visitadas en esta región del país son La Ermita, Las Uvas, Los Panamá y San José.

GUARDAVIDAS

Otra de las medidas que se mantendrá en las playas de San Carlos, de acuerdo con el alcalde, es la presencia de guardavidas debidamente certificados, que correrá a cargo de los responsables de los paseos.

Al respecto, la recomendación de la Cruz Roja y del Sinaproc es que por cada 45 personas que participen en un paseo, se deberá contar con un guardavidas idóneo.

López reiteró que no se permitirá el ingreso de buses de 60 pasajeros, conocidos como “diablos rojos”, a ninguna de las playas de este distrito.

COBROS

Sobre los cobros que se efectúan en la entrada de algunos de los balnearios, sostuvo que ello es responsabilidad de las juntas comunales, como ocurre en los corregimientos de San José y de La Ermita.

Informó que en la playa El Palmar la junta comunal autorizó a la asociación de residentes a solicitar un aporte económico a los visitantes, para así tener dinero para la limpieza de la playa.

El retorno de los bañistas también supone la reactivación de trabajos informales en todas las playas del litoral pacífico.

En la playa El Palmar, por ejemplo, Víctor Polastre se dedica a la venta de agua de pipa, una actividad que le supone ganancias hasta de $300.

Los turistas nacionales y extranjeros no tienen mayor problema en pagar un dólar por una pipa fría, especialmente después de escuchar las bondades que tiene para la salud.

RECOMENDACIONES

Con la llegada de la estación seca el Sistema Nacional de Protección Civil le reitera a los ciudadanos que los lugares en donde estará su personal son sitios seguros, en los cuales se puede observar a los niños o bañistas que los acompañan.

Por ello, le recomiendan a las personas que acudan a estos sitios de diversión que deben bañarse en un área específica, poco profunda, con bajo oleaje y que esté libre de rocas y desechos.

De igual manera, además de limpiar el área en donde se establezcan, se debe tener precaución al caminar, ya que puede haber objetos cortantes que puedan lastimarlos.

La entidad insiste en que no se debe entrar al agua después de haber ingerido alimentos, por lo que se debe reposar al menos una hora, y también se insta a nadar en pareja o en grupo.

Lo recomendable, agregó, es que no se nade en horas nocturnas ni en aguas turbias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código