CONFLICTO COMARCAL

Barro Blanco avanza 60%, pese a peritaje

Frente al rechazo de los dirigentes comarcales, la presidencia del Congreso Regional de Kadrire afirmó que este colegiado aprobó Barro Blanco en 2011.

Con un avance del 60% en su construcción, los directivos de la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa) esperan que el peritaje que ejecuta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aclare dudas sobre el alegado impacto negativo que tendrá la hidroeléctrica Barro Blanco sobre el río Tabasará, en el oriente de Chiriquí.

La construcción de una de las obras más grandes en esa región ha tenido voces a favor y en contra, e incluso indígenas ngäbe buglé han expuesto al relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) James Anaya sobre supuestas afectaciones y el Gobierno no les escuchó para erigir la obra.

Julio Lasso Vaccaro, gerente de proyectos de Genisa, dejó claro que como parte de una empresa desarrolladora respaldan y esperan los resultados de ese peritaje.

Impacto menor

“La misión verificadora, meses atrás, dio entre sus resultados 5.81 hectáreas en línea con nuestro estudio de impacto ambiental (EIA), lo que significa un menor impacto que el estudio topográfico de la empresa, pues en este se plasma que se impacta 6.68 hectáreas del área anexa de la comarca Ngäbe Buglé”, expresó Lasso Vaccaro.

El vocero empresarial espera que las recomendaciones del PNUD ayuden a reafirmar el convenio con el Congreso Regional Kadrire (región contigua a Chiriquí), que según Genisa se cumple cabalmente.

Anaya pide respeto

James Anaya, relator de los Derechos Indígenas de la ONU, hizo un recorrido por el área de impacto del proyecto Barro Blanco.

Tomó nota de la fuerte oposición que hacen los ngäbe buglé a la construcción de la obra que asevera está fuera de la comarca, pero cuyo embalse incidirá sobre comunidades de las áreas anexas del territorio comarcal. Por ello, el relator recomendó al Gobierno y a la empresa respetar los derechos de esos indígenas.

hubo aceptación

No obstante, Reicilia Mendoza, presidenta del Congreso Regional Kadrire, recordó que el pleno de esa autoridad colegiada tradicional aprobó el proyecto Barro Blanco en asamblea llevada a cabo el 25 de junio de 2011.

Mendoza señaló que antes de esa aprobación se hizo una consulta con las poblaciones indígenas vecinas al sitio de presa, y luego el 25 de agosto de 2011 se firmó un acuerdo de compensación de beneficios entre Genisa y la junta directiva del Congreso Regional de Kadrire.

Impacto de la hidro

Según Genisa, el costo de la obra es de $120 millones, del que por cada dólar que genere el proyecto 0.60 centésimos se quedan en Panamá distribuidos en impuestos, salarios, contratos locales y programas de desarrollo social.

Lasso Vaccaro reveló que un 83% de la mano de obra no calificada que se utiliza en el proyecto es de residentes del distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, y de Müná, comarca Ngäbe Buglé. En la obra labora 250 personas.

Una vez concluyan los trabajos y empiecen operaciones, esta hidroeléctrica generará al año 144 gigavatios de energía, que serán vertidos en la Red de Transmisión Nacional.

Promesa ambiental

Antes, durante y después de las talas como parte de las medidas de mitigación y de acuerdo con lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental, se realizarán rescates y reubicaciones para la conservación de la flora, lo que es efectuado por biólogos especialistas y monitoreado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Mauricio Fuentes, director regional de la Anam, confirmó que la empresa cumple con lo establecido en el EIA categoría III, aprobado el 9 de mayo de 2008.

La empresa se ha comprometido, mediante un plan de compensación ambiental en Barro Blanco, a sembrar 10 árboles por cada árbol que sea talado por la construcción de la presa.

Promesa social

Lasso Vaccaro también habló de la responsabilidad social de Genisa para con la comunidad. Entre sus promesas está brindar asesoría para crear una cooperativa que administre el fideicomiso que surja del aporte de los fondos que tendrá que aportar la empresa en las comunidades de Tolé y Müna.

En tanto desarrollan actividades productivas, como cría de pollos, huertos escolares y comunitarios, talleres de construcción y artesanía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código