FALTA DE EMPLEOS PROVOCA DESESPERACIÓN

Baruenses esperan proyectos ´realistas´

Exigen al Gobierno presentar alternativas que saquen a la región de la difícil situación económica en la que se encuentra.

Actualmente solo se conoce el proyecto de vender las tierras que antes eran de las bananeras a empresas extranjeras que se dedicarían a la siembra de palma aceitera y de otros productos agrícolas.

“Queremos proyectos que se puedan ejecutar ahora y que puedan dar empleo a los más de 2 mil obreros que están impacientes por laborar”, enfatizó Elías González, exdelegado y vocero de los antiguos trabajadores bananeros.

PROMESAS

En mayo pasado el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, anunció que daría a conocer el nombre de la empresa a la cual se le venderían 5 mil 600 hectáreas de las fincas bananeras a un precio de 40 millones de dólares, pero el tiempo pasó y nunca se supo más .

La venta de estas tierras, indicó González, es necesaria para poder pagar una deuda de 59 millones de dólares que se tiene con la Caja de Seguro Social. El pago de esta deuda, añadió, es vital para que se puedan jubilar y pensionar más de 500 antiguos trabajadores que lo necesitan con urgencia.

Para Moisés Marín, presidente de la coordinadora de Fuerzas Vivas de Barú, lo importante es que se establezcan proyectos reales y no ficticios.

Indicó que no se puede seguir repitiendo el patrón que dejó la supuesta construcción de una refinería que haría Occidental Petroleum Corporation (OXY), y que al final quedó en nada.

Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, recomienda hacer un inventario de las tierras, hacer un análisis de las adecuaciones que deben realizarse en estas áreas y luego tomar alguna iniciativa. Respecto al valor de estas tierras, opina que se debe buscar un ente independiente que con criterio y parámetros definidos pueda llegar a un valor real.

La posición de los antiguos trabajadores es que las tierras deben venderse en 10 mil dólares la hectárea, y no en 7 millones de dólares que, según dicen, es el precio fijado por el Gobierno, aunque oficialmente no se conoce cuál es la posición estatal al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código