Baruenses exportan papaya hacia Canadá

Una alternativa para impulsar la alicaída economía de esta región, que tradicionalmente se sustentaba en el cultivo, producción y exportación de banano.

Con el embarque de más de mil cajas de papaya de la variedad tainung se completó el primer contenedor que desde el corregimiento de Barú, provincia de Chiriquí, partió rumbo a Toronto, Canadá.

Las papayas fueron cultivadas en una superficie de 12 hectáreas, con una proyección de crecimiento a seis hectáreas más, en donde se guardaron todas las normas de calidad y ambientales que exigen los mercados internacionales, según Teobaldo Ábrego, gerente de Ventas de la empresa exportadora Finca Don Dany.

Agregó que junto a otro joven empresario, Tony Malca, creyeron en que a la deprimida economía baruense había que darle un golpe de timón y enrumbarla, toda vez que por más de 90 años se había centrado únicamente en la producción bananera.

Tener como opción las frutas frescas, añadió, era una meta viable para incursionar en un mercado amplio y competitivo.

Es por ello, que decidieron incursionar en la producción de papaya, afirmó.

“Sabemos que hay un gran mercado para las frutas frescas y en estos momentos nos enfocamos en la papaya de la variedad tainung, pero en tres años más ya tenemos proyectado hacer una revaluación de nuestra actividad, la cual podríamos combinar con otro tipo de productos”, expresó el exportador.

EMPLEOS

Para la producción de la fruta tropical la empresa tiene a más de 12 personas laborando en el campo, mientras que para el proceso de empaque para el mercado internacional emplea a unas 20 personas.

La finca, explicó Ábrego, utiliza las instalaciones del proyecto de riego Remigio Rojas para embalar las cajas, por lo cual paga un alquiler, y la fruta se exporta por el puerto de Moin, ubicado en Costa Rica.

El costo de producción es de $20 mil a $22 mil por hectárea, por lo que se estima que la inversión inicial es de unos $250 mil.

CAPACITACIÓN

Actualmente la empresa recibe respaldo en capacitación sobre los requerimientos que exigen los mercados internacionales por parte del Viceministerio de Comercio Exterior, aunque el financiamiento ha sido completamente capital privado, dijo la fuente.

Se informó que además de exportar, los productores de Barú están vendiendo la fruta a nivel nacional para una cadena de supermercados y a otro comprador de la ciudad de Panamá, que a su vez distribuye el producto localmente.

Un estudio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario señala que el reducido mercado local y la tendencia a un lento crecimiento en el consumo de frutas en el país deben llevar al sector productivo a enfocarse en el mercado internacional.

Afirma que la producción frutera está poco desarrollada, salvo los cultivos de exportación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código