Bases taxistas piden anular actual directiva

Enrique Nelson, Vianca Villaverde y Papo Laguna, miembros del Sindicato Automedontes de Colón. Enrique Nelson, Vianca Villaverde y Papo Laguna, miembros del Sindicato Automedontes de Colón.
Enrique Nelson, Vianca Villaverde y Papo Laguna, miembros del Sindicato Automedontes de Colón.

Miembros de bases del Sindicato Automedontes de Colón, que presta servicio de taxis en esta provincia, piden al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, se mantenga lo actuado de no reconocer la junta directiva “espuria e ilegal” que registró el presidente del gremio, Benjamín Galván, la cual trató de imponer el pasado mes de abril de 2014.

La petición obedece a que Galván presentó al departamento de Organizaciones Sociales del Mitradel un documento que reflejaba el resultado de una supuesta asamblea general, en la cual se escogió una junta directiva presidida por él, la cual nunca se dio y con el agravante de que se convocó en su casa y antes de la fecha de vencimiento de la directiva vigente, diciembre de 2014.

Esta junta directiva fue certificada por el Mitradel en mayo de 2014, en la pasada administración. Por denuncias de las bases sindicales, el Mitradel rectificó lo actuado y para el 19 de junio de 2014, mediante resolución, se dejó sin efecto esa directiva al considerarla ilegal, lo que consta en la certificación N°215 de junio de 2014.

No obstante, el actual director general de Trabajo, Santiago Sanford, emitió la Resolución N° 024 de 25 de agosto de 2014, por la cual resolvió darle vigencia a la directiva de Galván.

El resultado de esta decisión es que él ha cerrado el local sindical y realiza transacciones de cupos a espalda de los afiliados.

Frente a ello, los quejosos presentaron un recurso de apelación en contra de la resolución expedida por el director Sanford, ante el ministro de Trabajo, desde agosto pasado, la cual persigue que se anule lo actuado y la directiva electa en 2009 convoque a elecciones en diciembre de 2014.

Al respecto, Sanford admitió que su despacho decidió mantener la directiva de Galván por tres meses más, pese a reconocer que la misma incurría en irregularidades, aunque advirtió que el grupo que se le opone también eligió directiva en una fecha que no es la estipulada en el estatuto sindical. Sin embargo, dijo que su decisión se emitió con la condición de que Galván y su directiva llamen a elecciones el próximo diciembre. En fin, adujo que la decisión final del tema la tiene en sus manos el despacho superior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código