MUNICIPIOS no invierten

Basura nuestra de cada día

La recolección de desechos es un problema en el interior del país, donde los vertederos son un peligro para la salud.

La falta de terrenos para construir vertederos, el desconocimiento de la población en cuanto a la disposición de desechos y el no pago del servicio, aunado a la falta de personal y equipos de las empresas dedicadas a la recolección, agravan el problema de la basura en todo el país.

Ya sea en Panamá oeste, Darién, Chitré, Santiago de Veraguas, Penonomé, Chiriquí, Bocas del Toro o en Colón, el problema se acrecienta ante la pasividad de las autoridades municipales.

En los improvisados vertederos interioranos se depositan los desechos a cielo abierto, dando pie a incendios espontáneos o provocados, pues no hay directrices para su manejo.

El crematorio de Las Tablas, por ejemplo, está ubicado a orillas de un manglar desde hace más de 50 años, en una finca que sus propietarios ahora reclaman.

Durante la temporada seca, debido a las quemas espontáneas y provocadas, se genera un humo tóxico que se siente a varios kilómetros.

Aivis Vergara, presidenta del Grupo Azuero Natural Ecológico, asegura que esta situación pone en peligro la salud de los tableños, porque los vientos llevan el humo hasta unos 47 kilómetros.

PANAMÁ OESTE

La forma como está siendo depositada la basura en el crematorio de Chame está causando la contaminación de un área protegida de manglares, confirmó la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Esta instancia viene luchando por el cierre del lugar desde hace 13 años, aunque este continúa operando con un permiso expedido por el Ministerio de Salud.

José Ángel Rodríguez, asesor legal de la Anam, precisó que la última inspección efectuada al sitio fue en diciembre de 2012, comprobándose el reiterado mal manejo de los desechos.

Según indicó la Anam, el basurero carece de estudios de impacto ambiental y de auditoría ambiental, instrumentos que son una exigencia de esta entidad.

DARIÉN

En Darién y en las comarcas indígenas las calles, veredas, paradas, ríos, quebradas y el mar son los lugares preferidos para tirar la basura.

Ante esta situación, Sixto Sanjur, alcalde de Pinogana, dijo que aunque existen tres vertederos, a estas alturas no se ha podido resolver el problema de infraestructura, impidiendo llegar a ellos.

Indicó que el botadero de El Real no tiene carreteras de acceso, por lo que la población echa la basura en cualquier lugar, o la tira al río Tuira.

CHITRÉ

El alcalde de Chitré, Manuel Solís, adelantó que en un período de seis meses se habrá eliminado el basurero, por los graves problemas de contaminación que genera.

En esta ciudad seis camiones recogen diariamente 40 toneladas de basura.

Reconoció que el humo que generan las quemas causan serios problemas de salud a las barriadas contiguas, incluyendo la vecina La Villa de Los Santos.

Solís dijo que se programa sanear toda la zona, que además de contaminar el río La Villa, que suple de agua a parte de las provincias de Herrera y Los Santos, también representa un peligro para la navegación aérea, por la cantidad de aves de rapiña que allí sobrevuela.

SANTIAGO DE VERAGUAS

En los últimos 15 años el servicio de recolección de basura en la ciudad de Santiago de Veraguas ha estado en manos de empresas privadas, ya que el municipio no cuenta con la capacidad operativa para realizar las labores de aseo de sus 80 mil habitantes.

Santiago genera actualmente unas 110 toneladas de basura mensualmente, que son depositadas en el crematorio a cielo abierto ubicado en la comunidad de El Espino, en la vía San Francisco, en las cercanías del río Santa María.

Pero, el principal problema que han tenido que afrontar las empresas recolectoras es la cultura del no pago del servicio por parte de los usuarios.

De hecho, actualmente un 30% de la población no paga y en su lugar hace un uso inapropiado de los desechos.

Isaac Rodríguez, gerente de la empresa Soluciones Ambientales de Coclé (Sacosa), explicó que quienes no pagan se dedican a quemar los desperdicios en sus casas o los tiran a orillas de la carretera, aceras, parques o en áreas comerciales, causando problemas de contaminación ambiental y ornato de las áreas públicas.

PENONOMÉ

Según informes del Municipio de Penonomé, mensualmente se recolectan en esta ciudad 2 mil 500 toneladas de basura, que son llevadas a un sitio controlado ubicado en terrenos nacionales, en donde se entierran en fosas tratadas con cal.

Aunque con este sistema el municipio ha resuelto el tema de la disposición final, este no es un método ambiental ni económicamente sostenible.

La tarifa del servicio de recolección en Penonomé es de $3.00 mensuales por vivienda.

CHIRIQUÍ

En Chiriquí desde hace 10 años los distritos de Dolega, Boquerón y Bugaba confrontan problemas para el depósito de sus desechos, y han tenido que solicitar el apoyo de otros municipios para este fin.

Dolega genera alrededor de 23 toneladas de basura que, previo pago de un impuesto, son depositadas en la ciudad de David.

Mientras tanto, desde hace más de seis años Boquerón está confrontando serios problemas a causa de la basura, que lo ha llevado a colocarla en el vertedero de David.

Por su parte, en Bugaba se pretende establecer un botadero en la comunidad de Bongo, pero los lugareños se oponen, por lo que continúan echándola en David.

BOCAS DEL TORO

La construcción de un relleno sanitario en esta provincia es un anhelo de sus habitantes, pues actualmente cualquier lugar es bueno para los despojos.

En el distrito de Changuinola los desperdicios son recogidos por el municipio y algunas empresas privadas, al igual que en Isla Colón y en Chiriquí Grande.

En la isla las autoridades cobran $1.50 por la recolección, $4 en Changuinola para las residencias y $10 hasta $150 para el comercio, dependiendo de la basura que genere.

COLÓN

Unas 190 toneladas de basura diaria se generan en el distrito de Colón, donde la empresa Aguaseo S.A. se encarga de la recolección y destino final, gracias a una concesión aprobada por el Consejo Municipal.

No obstante, la empresa confronta una alta morosidad que alcanza los $10 millones, que en un 50% corresponde a clientes residenciales, donde la tarifa es de $3.00 hasta $13.00, mientras que un 20% comercial también se mantiene moroso, informó el gerente de esta empresa, Miguel Enciso.

Agregó que el principal problema en la costa atlántica es la falta de un terreno en donde se habilitaría el nuevo relleno sanitario que debe adquirir la alcaldía de Colón, tras el colapso de hace más de 20 años del actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código