MUNICIPIO DE CHANGUINOLA CLAMA POR AYUDA

Basura, un dolor de cabeza

El manejo integral de la basura es un dolor de cabeza para el Municipio de Changuinola. Hace un par de semanas la población protestó en Isla Colón, cabecera de la provincia, por la pasividad con que las autoridades están tratando el tema.

Un serio problema

En 1995 se destinó un globo de terreno ubicado en el sector de Loma Brava, en Finca 4, corregimiento de El Empalme, a orillas de la vía Changuinola-Almirante, como vertedero a cielo abierto.

Sin embargo, este se saturó y urge que las autoridades busquen una solución, toda vez que su radio de contaminación rebasó el área y se ha expandido a la carretera.

Vale recordar que antes de ser constituido el botadero, era un lugar privilegiado para un mirador turístico, desde donde se apreciaba en forma panorámica el poblado de Changuinola rodeado de hermosos bananales.

Proyecto Conades

Ante esta urgencia, un proyecto de manejo integral de residuos sólidos se pretende implementar para beneficio de los tres municipios de esta provincia, Bocas del Toro, Changuinola y Chiriquí Grande, en base a un convenio suscrito en 2006, en el que participó también la Autoridad Nacional del Ambiente. No obstante, antes debe integrarse la mancomunidad o asociación de municipios de Bocas del Toro para empezar acciones en 2014, dijo Yamil Thomas, especialista ambiental y de residuos sólidos del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

El proyecto planea crear un relleno sanitario en el sector de Loma Muleto, a 12 kilómetros de Changuinola, en una finca de 29 hectáreas adquirida por los tres distritos a un costo de $40 mil. El nuevo vertedero tendrá un costo de $6 millones y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Alcaldía, sancionada

Sin embargo, el proyecto tiene muchos obstáculos. A la alta morosidad de los usuarios que esquivan el pago de la tasa de aseo al Municipio (se le debe más de $1 millón ), se suma que el traspaso del globo de tierra no se ha perfeccionado y la conformación de la asociación de municipios aún tarda.

Ya en 2008, el Ministerio de Salud sancionó con fuertes multas a la Alcaldía de Changuinola por el pésimo tratamiento de la basura.

Mientras tanto, el actual alcalde de este distrito, Lorenzo Luis Baker, dijo que por el momento se gestiona la contratación de un tractor por $8 mil para sanear el área, retirar la basura de la carretera y permitirle a los camiones el ingreso hasta el vertedero. Changuinola, El Empalme y Almirante generan entre 7 toneladas y 8 toneladas diarias de basura.

SOS del concejal

A su vez, el representante del corregimiento de Las Tablas, Teófilo Santamaría, hizo un llamado para que el gobierno central apoye al Municipio de Changuinola con equipos y camiones para mantener el vertedero. Actualmente el municipio solo dispone de dos camiones.

Defensoría media

Al respecto, la directora de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo (DP), Beyda Mojica, urgió al alcalde de Changuinola a aplicar una solución urgente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código