PLANTA DE TRATAMIENTO en pENONOMÉ

Basura industrial afecta el alcantarillado

Desechos de pinturas, aceites industriales, ropa y plásticos, entre otros, copan los tanques de tratamiento.

Cuando solo han transcurrido dos meses desde que se terminaron los trabajos de adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Penonomé, el sistema de inoculación de bacterias no está operando, lo que genera malos olores que afectan a la comunidad penonomeña.

Esto se debe al vertido de desechos industriales en el sistema de alcantarillado, lo que ha desestabilizado el sistema de tratamiento con bacterias, afirmó Elsie Hernández, directora regional del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan).

Arrojan de todo

De acuerdo con Hernández, en los tanques de tratamiento se han hallado desechos de pinturas, aceites industriales, ropa, plásticos y todo tipo de residuos que afecta el actual sistema de tratamiento y hace que permanezcan los malos olores.

Indicó que por años, y debido a que la planta de tratamiento no funcionaba, la gente tiraba al alcantarillado todo tipo de desechos, sin hacer ninguna diferencia, razón por la que la funcionaria aprovechó de hacer un llamado a la población para que evite tirar desechos industriales al sistema.

ADECUACIÓN

Ante los daños que sufre el alcantarillado penonomeño, Hernández señaló que como medida urgente han propuesto a la empresa Black Water, a cargo de la transformación de la planta de tratamiento, que se adecúe el sistema para evitar estos residuos, pero reiteró que se requiere del apoyo de la ciudadanía.

Jaime Juliao, de la empresa Black Water, explicó que en la transformación de la planta se aplica un sistema anaeróbico, microorganismos que controlan el vertido de material orgánico presente en el agua residual.

Pero, agregó, el problema que ahora se presenta es que se está vertiendo material industrial y la planta no está diseñada para este tipo de desechos.

Aseguró que hay pruebas hechas al agua en las que se demuestra que el sistema de bacterias sí está haciendo su trabajo, puesto que la remoción de sólidos y la disponibilidad química de oxígeno están dentro de las normas de la Comisión Panameña de Normas Internacionales Técnicas (Copanit).

Las normas Copanit están orientadas a resguardar el medio ambiente, propender a un uso racional de los recursos y establecer regulaciones para los distintos usos que pueda darse a las aguas residuales tratadas en las distintas plantas de tratamiento en el país.

A pesar de ello, Hernández estima que mientras se sigan vertiendo desechos industriales en la red de alcantarillado, ningún sistema que se instale funcionará.

ALTERNATIVAS

Ante este problema, las autoridades del Idaan, Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente analizan algunas alternativas, entre ellas verificar los sistemas de tratamiento de desechos de talleres e industrias de Penonomé, y de ser necesario, proceder a las sanciones, no sin antes hacer las recomendaciones.

En la adecuación y transformación del sistema de tratamiento de aguas residuales de Penonomé el Idaan invirtió cerca de un millón de dólares y el mismo debe brindar servicio a unos 50 mil habitantes.

Denis de Castillo, residente en el barrio de San Antonio, cerca de donde se ubica la planta de tratamiento, indicó que los malos olores se han vuelto insoportables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código