SALUD PÚBLICA

Basura: principal reto para las autoridades tableñas

El manejo y tratamiento de los desechos orgánicos ha sido el talón de Aquiles de las administraciones municipales.
Los vertederos improvisados son otro problema que se presenta en varias comunidades de la provincia de Los Santos, el cual escapa al control de las autoridades alcaldicias. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Los vertederos improvisados son otro problema que se presenta en varias comunidades de la provincia de Los Santos, el cual escapa al control de las autoridades alcaldicias. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Los vertederos improvisados son otro problema que se presenta en varias comunidades de la provincia de Los Santos, el cual escapa al control de las autoridades alcaldicias. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

En cuatro de los siete vertederos municipales de la provincia de Los Santos el manejo y tratamiento de los desechos es deficiente, tarea que deben asumir las autoridades que tomen posesión este 1 de julio venidero.

La basura ha sido un tema recurrente en las pasadas administraciones, que no han podido resolver este problema que atenta directamente contra la salud de los residentes de los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas y Macaracas.

Los tres primeros están ubicados cerca de la zona manglar del océano Pacífico, y el último dentro de un área protegida y a 200 metros de los ríos Estivaná y La Villa.

Edison González, actual alcalde de Las Tablas, manifestó que la construcción de una planta de reciclaje de basura contribuyó a minimizar la contaminación que producen los desechos orgánicos del vertedero de Las Tablas, en la zona de manglares.

OBSTÁCULOS

De acuerdo con González, el mayor obstáculo que han enfrentado las administraciones alcaldicias de la provincia santeña es que nadie quiere vender un lote de terreno para ubicar un vertedero.

El burgomaestre no dudó en señalar que este será un tema que también se les presentará a las nuevas autoridades.

Añadió que la falta de recursos económicos para estas labores también ha sido otra limitante para darle el tratamiento adecuado a la basura.

Por su parte, el alcalde electo del distrito de Las Tablas, Noé Iván Herrera, aseguró que como prioridad tendrá el brindar un buen servicio en la recolección de los desechos.

“Analizaré planes pilotos en varios corregimientos de la provincia para que personas particulares también puedan dedicarse a recoger la basura”, indicó.

CONTAMINACIÓN

En tanto, los ambientalistas atribuyen a los vertederos la presencia de una gran cantidad de humo tóxico en las comunidades, debido a la falta de políticas tendientes a proteger el medioambiente.

Aivis Vergara, presidenta del Grupo Ambiental Natural Ecológico (Gane), afirmó que los daños que se le han hecho a la naturaleza no es más que el resultado del “pocoimporta” que por décadas han mostrado las autoridades en resolver el problema de los basureros municipales en la provincia de Los Santos. Sostuvo que las personas llegan a los puestos, se van, y a nadie parece interesarle resolver esta situación, que atenta contra la población.

A manera de ejemplo, la ecologista citó el caso de los gases tóxicos que emanan actualmente del crematorio de la ciudad de Las Tablas, y que según estudios recientes su efecto también lo sienten los que viven a más de 40 kilómetros.

RESPONSABLES

Tratar de arreglar este problema que aqueja a la población de esta región le tocará ahora a quienes durante las pasadas elecciones resultaron electos, siendo ellos Juan de Dios Martínez, Noé Iván Herrera, Bredio Cedeño y Eudocio Pérez, de los distritos de Macaracas, Las Tablas, Guararé y Los Santos, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código