ÍNDICE DE DESOCUPACIÓN pasa del 7%

Bocas necesita planificar nuevas fuentes de empleo

El dirigente Erasmo Cerrud pide al gobierno que implemente nuevas formas de crear empleos en la provincia.
ESTANCAMIENTO. Changuinola, región bananera por excelencia, reclama proyectos para salir de la parálisis económica. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez ESTANCAMIENTO. Changuinola, región bananera por excelencia, reclama proyectos para salir de la parálisis económica. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez
ESTANCAMIENTO. Changuinola, región bananera por excelencia, reclama proyectos para salir de la parálisis económica. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez

Bocas del Toro es la provincia con el mayor índice de desempleo, 7.3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, frente al 5.5% nacional, lo que preocupa a la dirigencia sindical y de otros sectores de la producción en la región.

Para el dirigente sindical Erasmo Cerrud, Bocas del Toro se mantiene anclada al sector primario y solo hay mejoría económica cuando se desarrollan macroproyectos como una hidroeléctrica, que genera muchos empleos.

Frente a ello, sostiene que el Estado debe planificar nuevas alternativas de desarrollo que promuevan nuevas fuentes de trabajo, y una de ellas puede ser el potencial turístico, que le permitirá a la mano de obra joven mejorar su calidad de vida.

En 2012, y a raíz de la finalización de las obras de la hidroeléctrica Chan 75 en Changuinola, casi 800 bocatoreños emigraron a Panamá para participar en las obras de ampliación del Canal. Otros 225 se irían a probar suerte a Chiriquí y a otras provincias, en proyectos hidroeléctricos que se ejecutan.

informalidad

Cerrud, además, hizo un llamado urgente al Ministerio de Economía y Finanzas para que se impulsen actividades que permitan incrementar el empleo, toda vez que muchos que trabajaron en la hidroeléctrica e hicieron algún ahorro, ahora han ingresado a la informalidad con negocios pequeños como buhonería, fondas u otros.

Falsas promesas

Durante el actual gobierno se crearon falsas expectativas entre los bocatoreños. Cerrud recuerda que se habló de un puerto de cruceros para Isla Colón, el mejoramiento de un puerto de alto calado en Almirante, una zona franca y el turismo ambiental de Changuinola como San San Pond Sak, el etnoturismo de los naso y otras, con el consiguiente mejoramiento de las instalaciones migratorias en la frontera del Sixaola.

Changuinola preocupa

Según el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Darío Falcón, la situación de esta provincia es preocupante y el Gobierno nacional ha hecho ingentes esfuerzos, especialmente con Changuinola, en la programación de ferias de empleo para lograr la inserción laboral, pero con todo ello, admitió, el desempleo se mantiene elevado.

En esa vía, Falcón hizo un llamado para que las empresas vengan invertir a Bocas del Toro y le den un voto de confianza a esta provincia.

Bajos salarios

Sumado al alto desempleo que aqueja a Bocas del Toro, están los bajos salarios que devengan los trabajadores en esta región.

Un jornalero gana por día $11.44, lo que suma un salario mensual de $297; y si es por contrato, está por el orden de $305. Un albañil en Changuinola gana $2.24 por hora, lo que se traduce al mes en $490.

Sin embargo, en Isla Colón, cabecera de la provincia, el salario para el constructor es de 2.36 la hora, lo que al mes se convierte en $550 y un trabajador de restaurante gana $1.76 la hora y al mes se traduce en $360.

Dos regiones

Esta diferencia se deriva, indicó Abel Becker, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, de la existencia de dos regiones salariales en la provincia, lo que consideran una injusticia laboral, toda vez que en Bocas del Toro el costo de la canasta básica sobrepasa el salario mínimo ($320.85) y la situación se agrava con la aplicación de dos regiones salariales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código