APUESTAN A ZONA FRANCA EN ISLA COLÓN

Bocas plantea desarrollar puertos, turismo y el agro

Pese a la distancia de la capital, Bocas del Toro tiene a su favor opciones diversas que moverían su economía y progreso.
Puerto La Cruz, en Almirante, Bocas del Toro. Aquí la empresa Bocas Fruit Company invirtió $8.5 millones para mejorar su capacidad de embarque. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. Puerto La Cruz, en Almirante, Bocas del Toro. Aquí la empresa Bocas Fruit Company invirtió $8.5 millones para mejorar su capacidad de embarque. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
Puerto La Cruz, en Almirante, Bocas del Toro. Aquí la empresa Bocas Fruit Company invirtió $8.5 millones para mejorar su capacidad de embarque. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

La economía de la provincia de Bocas del Toro viene registrando un auge en los últimos años debido al fortalecimiento de las agroexportaciones, la logística de puertos y su turismo.

Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de esta provincia, Venancio Caballero, el sector turismo y el monocultivo del banano son los dos pilares en que se mueve la economía bocatoreña.

Sin embargo, reconoce que la industria del cacao es un puntal que también está creciendo rápidamente.

Julio Vásquez, gerente de la transnacional Bocas Fruit Company, señala que con la inversión de $8.5 millones que hizo esta empresa para el mejoramiento del puerto La Cruz, en Almirante, se ha logrado un impacto importante en la economía de la provincia de forma directa e indirecta.

Además, indicó, la economía local, tanto en la logística del puerto como la producción de banano en Changuinola, genera $10 millones anuales. Además, se maneja una planilla de 5 mil trabajadores, en el puerto como en la producción frutera.

Cooperativistas

Otra parte importante de la economía de Bocas del Toro se concentra en la actividad bananera que regentan extrabajadores de la transnacional agremiados ahora en la Cooperativa Bananera del Atlántico (Coobana). Esta exporta actualmente y de manera directa al mercado de Inglaterra y emplea a 500 obreros.

Dimas Grant, gerente de Coobana R.L., reveló que las exportaciones directas en 2012 alcanzaron 890 mil cajas de fruta, pero para este año se proyecta elevarlas a un millón de cajas.

Los beneficios de vender directamente al mercado internacional es que se logran mejores precios, $8.80 por caja y se reciben otros beneficios con las certificaciones que brindan los mercados, con lo cual se suple lo que concierne a la responsabilidad social empresarial, como un valor agregado.

“Nosotros certificamos en marzo de 2010 con el programa Fare Trade, lo cual permite una bonificación de $1 por caja, que se destina a proyectos de inversión social”, detalló Grant.

4 mil 600 HECTÁREAS

En este momento, la Cooperativa de Cacao de Bocas del Toro cuenta con mil 370 productores de esta fruta clave en la fabricación del chocolate, precisó Gilberto Blanford, presidente de la junta directiva del gremio.

Actualmente, en esta provincia hay una superficie de 4 mil 600 hectáreas sembradas, en su mayoría por indígenas ngäbe buglé. En ese sentido, la actividad refleja un mejoramiento en el nivel de vida de las personas que lo cultivan.

Exportaciones

Blandford refiere que el cacao se clasifica según las especificaciones de los compradores: cacao de primera calidad, segunda calidad y cacao orgánico.

“Hay certificadores de fincas que las clasifican de acuerdo con las especificaciones citadas ”, indicó.

El cacao se exporta como materia prima a países como Suiza y Estados Unidos, dependiendo de cómo esté la bolsa de valores. Actualmente la libra está a $1.04, y al productor se le premia con algunos parámetros del sistema de Comercio Justo (norma de comercio internacional que incentiva la agricultura limpia y el no uso de pesticidas), que es de $200 por contenedor, dinero que se distribuye a final de año en obras sociales.

En estos momentos, la cooperativa analiza la posibilidad de exportar a los mercados de Alemania, Japón e Israel.

Zona franca

Marlenis de Schawer, gerente de Bocas Marine Tours, una empresa de transporte turístico radicada en Isla Colón, cabecera de la provincia y principal atractivo turístico, considera muy importante para este lugar la creación de una zona franca, porque puede combinarse el turismo con el comercio que generaría una zona libre de impuestos, dada la cercanía que se da con Costa Rica.

A su vez, Ilka Almanza, asesora comercial del Viceministerio de Comercio Exterior (Vicomex) del Ministerio de Comercio e Industrias, resaltó la importancia de mantener una región de dos hectáreas para crear una zona especial de comercio. Esto, dijo, permitiría ofrecer beneficios fiscales y establecer en un lugar estratégico en Bocas del Toro.

“Depende de los empresarios bocatoreños establecer ese lugar para comercializar libre de impuestos”, sentenció Almanza.

Vicomex respalda

Actualmente, los productores de cacao reciben respaldo del Vicomex, como es la aportación de fondos para participar en las ferias de alimentos, como la celebrada en Hamburgo, Alemania, y en Argentina, señaló Blandford.

“Hay interés en que incrementemos nuestra productividad para continuar exportando hacia nuevos mercados mundiales”, afirmó.

Al respecto, la asesora Almanza asegura que las exportaciones se mantienen, pese a los problemas del cambio climático.

“En un cultivo como es el cacao, que no es nacional sino regional, se están haciendo esfuerzos para aumentar la productividad, pese a los altos costos de producción”, puntualizó.

Sobre las inquietudes del productor, informó de que se estarán elevando a instancias competentes como son el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Banco de Desarrollo Agropecuario y otras para ofrecerle el respaldo necesario a los agroexportadores.

Almanza señaló que también se respalda al productor en la exploración de nuevos mercados internacionales, con negociaciones ante nuevos países, enrumbando así las exportaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código