SAN CARLOS, PANAMÁ OESTE

Bonanza económica impulsa presupuesto

Las inversiones no se quedaron en las playas; el comercio eligió también a sectores como Los Higos, La Laguna y El Espino.

Temas:

Las promotoras siguen construyendo cerca al mar, lo que deja buenos ingresos a un municipio bendecido por sus atracciones turísticas. Las promotoras siguen construyendo cerca al mar, lo que deja buenos ingresos a un municipio bendecido por sus atracciones turísticas.
Las promotoras siguen construyendo cerca al mar, lo que deja buenos ingresos a un municipio bendecido por sus atracciones turísticas.

En tan solo tres meses, el Municipio de San Carlos ha podido recaudar el 90% de los fondos presupuestados para el año fiscal vigente, como resultado de las inversiones realizadas por el sector comercial y la construcción, desde mediados de 2014.

Para este año se aprobó un presupuesto de un millón 595 mil dólares, del cual solo resta por recabar 162 mil 654 dólares, reveló la tesorera municipal, Isomeris Pinto.

De acuerdo con Pinto, desde mediados de 2014 las empresas inmobiliarias han volteado su mirada a otros corregimientos como El Higo, La Laguna y El Espino, donde el comercio también se está desarrollando.

Meta, en junio

El sector comercial aporta a la economía del distrito un 55% del programa económico anual, en tanto que la construcción, el 45%.

Sus cálculos apuntan a que en junio se podrá haber completado el presupuesto de este año y contar con un superávit que se invertiría en obras sociales, a través de las juntas comunales.

Mensualmente, cada junta recibe 2 mil 500 dólares para su funcionamiento y proyectos. No obstante, advierte de que este auge económico podría causar la suspensión del subsidio mensual de 1,800 dólares que otorga el Gobierno central y que se destina para el pago de planilla.

Inmobiliarias

A lo largo de la vía Interamericana y las costas de este distrito de la provincia de Panamá Oeste, la oferta de las promotoras inmobiliarias es variada. Actualmente, cuatro empresas ejecutan los proyectos residenciales Playa Sol, La Ensenada, Casa Mar y Punta Barco Village, en esta zona del Pacífico.

Por ley, las empresas deben pagar al municipio el 2% del costo de inversión de mano de obra y materiales, indicó el ingeniero municipal, Eduardo Hidalgo.

Asegura que estos ingresos pudieran ser mayores si no existiera el inconveniente de la demora en la aprobación de planos por parte del Ministerio de Salud y la Oficina de Seguridad del Cuerpo Bomberos de Panamá.

Por tanto, las empresas tardan más de cuatro meses en lograr que se les apruebe la documentación, subrayó.

Distrito turístico

Basado en este crecimiento económico, el representante de San Carlos cabecera, Vicente Martínez, presentó un proyecto de acuerdo, para designar “distrito turístico” a esta zona de la provincia de Panamá Oeste.

La propuesta del edil sancarleño resalta el rico ecosistema de la región, donde se puede disfrutar del clima de playa y de montaña. A ello contribuye la historia del distrito, citado como punto de preparación de las tropas del guerrillero Victoriano Lorenzo, entre 1900 y 1902.

Su ubicación costera le permite ofrecer más de 10 playas de arenas blancas frecuentadas en la estación seca, además de una variedad de restaurantes y 50 sitios de hospedaje, entre hoteles, hostales y cabañas, lo que completa la propuesta turística de este municipio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código