AUTONOMÍA MUNICIPAL

Boquete aspira a ser más autosuficiente

El pasado 15 de junio, el presidente Juan Carlos Varela entregó la orden de proceder para construir el anhelado alcantarillado.

Temas:

El gobierno municipal se siente capaz de administrar sus servicios públicos y cuidar de sus recursos naturales. Solo piden descentralización. El gobierno municipal se siente capaz de administrar sus servicios públicos y cuidar de sus recursos naturales. Solo piden descentralización.
El gobierno municipal se siente capaz de administrar sus servicios públicos y cuidar de sus recursos naturales. Solo piden descentralización.

Las autoridades del distrito de Boquete declararon estar dispuestas a seguir administrando el suministro de agua potable, la recolección de desechos sólidos, el matadero, el mercado y cualquier otro servicio que pueda gestionar este municipio.

“Entre los boqueteños existe el consenso de que todos los servicios públicos sean municipales, lo más que pudiéramos aceptar es la formación de empresas mixtas”, señaló su alcalde, Emigdio Walker Vásquez, quien destacó la ejecución satisfactoria de un presupuesto un millón 279 mil dólares, 28% superior al de 2014.

Informó de que actualmente busca un lugar apropiado para construir el nuevo matadero, porque en el área donde funciona actualmente se edificará un centro municipal de convenciones.

El presidente del Concejo, Marcial Suárez, indicó que durante el presente año se subsanaron en un 85% las deficiencias de los acueductos rurales y que en las próximas semanas se iniciará la reforestación de las cuencas hídricas de la región, labor coordinada con el nuevo Ministerio del Ambiente.

“Los boqueteños somos conscientes de la necesidad conservar el ambiente, especialmente los ríos y quebradas, por lo que nos mantendremos alertas para evitar la construcción de nuevas hidroeléctricas en nuestro distrito”, indicó Suárez, tras destacar que el río Caldera fue declarado patrimonio natural para las futuras generaciones de boqueteños.

Binomio laboral

Vásquez y Suárez instaron al Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible a que agilice el inicio de la construcción del acueducto, el alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de desechos de este corregimiento cabecera.

El pasado 15 de junio, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó la orden de proceder para comenzar la construcción del alcantarillado de Boquete, valorado en 22.5 millones de dólares.

Empiezan obras

“Esta obra representa una importante inyección económica y fuentes de empleo durante su construcción, pero lo más importante es que mejorará la calidad de vida de los que residen, trabajan y visitan Bajo Boquete”, indicó.

Agregó que el plan de desarrollo urbano y ordenamiento territorial resultó una valiosa herramienta para lograr un crecimiento racional y preservar los recursos naturales. Ahora, dijo, se busca integrar los corregimientos de Alto Boquete, Palmira y Caldera.

Descentralización

Por décadas, diversos sectores de la sociedad panameña han reconocido la necesidad de descentralizar política y administrativamente al Estado panameño. A finales de la administración de Martín Torrijos, se envió a la Asamblea Nacional de Diputados un proyecto de ley en ese sentido, el cual se aprobó, pero a la fecha no ha sido puesto en vigencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código