EJECUTIVO PROMETIÓ APORTAR $30 MILLONES

Boquete espera fondo para canalizar sus ríos

En 2010, la contratista Odebrecht solo canalizó 4 kilómetros del curso del río Caldera. El río Palo Alto espera igual trato.

A pesar de que lo más crudo de la estación lluviosa está por venir, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no cuenta aún con los 30 millones de dólares de presupuesto para la limpieza y canalización de los cauces de los ríos Caldera y Palo Alto, los que han dejado pérdidas por miles de dólares al distrito de Boquete.

El titular del MOP, Federico Suárez, visitó el área y expresó que se han inspeccionado quebradas y ríos, y que gestiona la dotación de equipos a la provincia.

Suárez aseguró que muy pronto el MOP estará desarrollando los trabajos pendientes y que pronto se podrá contar con los recursos económicos para atender estos trabajos.

Son $30 millones

Roberto Lezcano, director regional del MOP en Chiriquí, explicó que luego de evaluar los trabajos a realizar en ambos cauces para evitar inundaciones, así como afectaciones a infraestructuras, se determinó que el presupuesto para los arreglos es de 30 millones de dólares.

Según los estudios, la segunda etapa de canalización o encauzamiento contempla la construcción de dos puentes que resultaron afectados en agosto de 2010, cuando los fuertes aguaceros que cayeron sobre el distrito de Boquete generaron serias inundaciones.

En abril de 2010, la firma brasileña Odebrechet realizó trabajos de canalización del río Caldera en cuatro kilómetros de su cauce, por un valor de 11 millones de dólares, luego de los serios destrozos que causó a su paso por la zona de Bajo Boquete.

Sin embargo, quedaron otros siete kilómetros pendientes, precisamente en la zona urbana del distrito.

Alerta en Sinaproc

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reiteró que mantendrá el estado de emergencia sobre la región de Boquete por considerar que es de urgencia limpiar las cuencas de los ríos Caldera y Palo Alto con el fin de evitar inundaciones y destrozos.

Arturo Alvarado, director del Sinaproc, asegura que tal medida continuará hasta que el Estado apruebe la partida para su canalización y demás labores por realizar.

“El ministro Suárez me comunicó que próximamente se podrían estar iniciando los trabajos, ya que la declaratoria de emergencia está lista, y solo estamos esperando los fondos”, manifestó.

Hace poco, Alvarado y el ministro Suárez realizaron un sobrevuelo de inspección a los cauces de los ríos Caldera y Palo Alto en Boquete, para constatar la situación de ambas cuencas, incluyendo la quebrada Zumbona. El recorrido aéreo reveló el riesgo de que ambos cauces puedan volver a desbordarse.

Ejecutivo, moroso

Desde el pasado junio, Sinaproc solicitó al presidente Ricardo Martinelli que declarara estas cuencas en “estado de emergencia” y se iniciaran los trabajos de mitigación. Los dos ríos y la quebrada han generado inundaciones y graves pérdidas materiales entre 2008 y 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Ene 2017

Primer premio

1 1 4 0

ADDB

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

4790

3er premio

3738

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código