Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Boqueteños nacen en la ciudad de David

Pese a haber cumplido 101 años de fundación, el distrito de Boquete no posee un hospital materno infantil público, lo que obliga a las mujeres a dar a luz en la ciudad de David.

El establecimiento de un hospital materno infantil en esta comunidad es un viejo clamor de sus habitantes, para quienes trasladarse hacia la capital de la provincia representa una disminución considerable en su economía.

Debido a esta situación, la mayor parte de los habitantes de este pujante distrito agrícola y turístico no nacieron allí, sino en el Hospital Materno Infantil José de Obaldía, ubicado en David, indicó el ciudadano Roderick Espinosa Díaz.

Espinosa Díaz comentó que los pocos boqueteños que hay han nacido en clínicas privadas o por situaciones especiales en donde sus madres los alumbraron en sus hogares.

Esto, agregó, ocurre mucho con las personas de la etnia ngäbe buglé, quienes por lo general nacen en las fincas agrícolas donde laboran sus padres.

El alcalde de este distrito, Manolo Enrique Ruiz, también indicó que la gran mayoría de los boqueteños no ha nacido en este territorio, toda vez que las mujeres dan a luz en hospitales o clínicas davideñas, y luego regresan a Boquete.

Coincidiendo con Espinosa Díaz, dijo que la movilización de las madres hacia David aumenta el gasto económico de sus hogares.

Añadió que espera que esta situación cambie con la construcción de un moderno hospital, el cual fue confirmado por el presidente Ricardo Martinelli.

La nueva estructura, aseguró, tendrá una inversión de 12 millones, e incluso ya se cuenta con un terreno de una hectárea que está ubicado en el corregimiento de Alto Boquete, .

El último censo nacional de población y vivienda indica que Boquete posee una población de 21 mil 370 personas, de las cuales 11 mil 235 son hombres y 10 mil 135 mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código