Brote de tosferina ataca a Kanquintú

Un brote de tosferina se declaró en el distrito de Kanquintú, región de Ño Kribo, comarca Ngäbe Buglé, del que se han reportado ya ocho casos y la vida de dos menores en los últimos dos meses.

Emilio Santos, dirigente comunitario de Piedra Roja y Zelote, poblados en los que se manifestó el mal, informó de que uno de los pequeños tenía dos años y el otro, tres, por lo que instan al Ministerio de Salud (Minsa) a tomar las acciones necesarias para atender la emergencia.

Piedra Roja y Zelote están ubicadas a 14 horas de camino, al sur de Kankintú, cabecera de la región Ño Kribo, siguiendo el río Cricamola.

Santos asegura que por lo distantes y marginadas que están ambas poblaciones, los puestos de salud existentes carecen de personal y medicamentos, como de insumos para primeros auxilios.

Al respecto, Nadia Tibibo, encargada del departamento de enfermería del Minsa en el distrito de Kanquintú, admitió que desde agosto pasado se han reportado pacientes con síntomas de esta infección respiratoria, lo que motivó una investigación que confirmó la ocurrencia de ocho casos, a la fecha, y el deceso de dos niños.

La enfermera Tibibo indicó que el Minsa ejecutará giras médicas al área del 15 al 24 de octubre, para atender a la población del sector.

La tosferina o tos convulsa ataca e inflama las vías respiratorias y puede afectar tanto al cerebro como al corazón. Las víctimas más vulnerables son los niños menores de cinco años que no se han vacunado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código