COMUNIDAD PIDE RONDAS POLICIALES

En Burunga de Arraiján reina la violencia

En los años 2011 y 2012 el distrito de Arraiján se mantuvo como el tercero más violento del país, destacándose el área de Burunga.
INSEGURIDAD. Los moradores señalan que a la policía solo se le ve por estos lares cuando ocurren hechos violentos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro INSEGURIDAD. Los moradores señalan que a la policía solo se le ve por estos lares cuando ocurren hechos violentos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
INSEGURIDAD. Los moradores señalan que a la policía solo se le ve por estos lares cuando ocurren hechos violentos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

Las puertas en la residencia de la familia González en el corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján, se cierran temprano, pues las rondas policiales solo se ven después de que ocurre una tragedia.

Aquí los policías “brillan por su ausencia”, aunque ahora la idea de instalar un retén en la entrada principal de este corregimiento es una “medida positiva”, asegura la moradora Esther de González.

No obstante, el comisionado jefe de la Policía de Arraiján, Gilberto Cuevas, asegura que las estadísticas delictivas muestran que la incidencia de hechos delictivos van en descenso.

A manera de ejemplo, comentó que en julio del año pasado se cometieron 12 homicidios, mientras que en la primera quincena de julio de 2013 la cifra es de tres muertes violentas.

PANDILLAS

Cuevas admitió que la ramificación de dos pandillas que operan en la ciudad capital ha traído más problemas para Burunga, aun cuando ya se tienen identificados a los cabecillas de ambas bandas.

“A todos ellos se les ha abierto un expediente, de modo que podrían ser procesados bajo la ley antipandillas”, indicó.

Agregó que prueba de ello es que las muertes registradas en este corregimiento son de personas foráneas, que en casi todos los casos buscaban refugio al ser perseguidos por sus victimarios.

Para el representante de Burunga, Antonio Atencio, esta es un área “muy conflictiva”, calificada como “zona roja”.

Pero, para el alcalde de Arraiján, Manolith Samaniego, la violencia ha ido bajando, aunque para 2011 y 2012 se mantuvo como el tercer distrito más violento del país.

GÉNESIS

En opinión del representante Atencio, el problema delictivo en este sector comenzó cuando los gobiernos optaron por trasladar desde la ciudad capital a personas que resultaban damnificadas por incendios u otros eventos, aunque admitió que también ha llegado gente de bien.

Atencio aprovechó para criticar el hecho de que la Policía Nacional solo realiza patrullajes en las vías principales y no se adentra en muchos poblados, aunque lo justificó señalando que esto es debido al mal estado de muchas carreteras.

Para tratar de frenar la violencia, las autoridades han hecho alianzas con distintas iglesias, a fin de crear programas de orientación y rescate de la juventud, los cuales están dando buenos resultados.

No obstante, en casa de la familia González, en Burunga de Arraiján, continúan encerrándose temprano, no vaya a ser que un mal día la violencia toque a su puerta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código