Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

Buscan apoyo para imprimir manual folclórico

El manual para enseñar cómo se ejecuta la mejorana ya está listo, pero nadie se ha mostrado interesado en colaborar para que sea impreso.

Simón Saavedra, quien por más de 30 años se ha dedicado a ejecutar la mejorana, confirmó que debido a la falta de recursos no ha podido imprimir el primer manual completo para la ejecución de este instrumento, que busca garantizar su supervivencia.

La preocupación de Saavedra surge tras haber culminado la creación de un manual con todos los detalles para la ejecución de este utensilio musical, el que no ha podido imprimir.

El también violinista manifestó que hasta hace años había preocupación por la ausencia de teorías escritas para la enseñanza del instrumento, pero que ahora que se cuenta con la investigación científica no existen recursos para editar el libro.

El manual creado por Saavedra consta de principios de digitación de las manos, escalas musicales, tonalidades, partes recreativas, introducción a los torrentes, afinamiento y charrasqueo.

Saavedra está convencido de que el principiante en este instrumento debe contar con un manual para que se guíe y pueda ejecutarlo con mayor destreza.

El músico reiteró que está buscando apoyo económico para lograr publicar este importante documento bibliográfico, que garantizaría la continuidad de su ejecución; sin embargo, no ha encontrado eco.

La mejorana es un instrumento musical de madera, pequeño, de cinco cuerdas, originario de la región de Azuero, el cual se utiliza en innumerables manifestaciones populares y folclóricas.

En ocasiones se ejecuta como solista y en otras sirve para acompañar a los trovadores de décima.

De su origen, los estudiosos indican que es imposible dar con él, aunque aseguran que su nombre está relacionado con una planta herbácea medicinal y de mucha esencia que se encuentra en varios países del sur de Europa, entre ellos España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código