PLANTA LAGUNA ALTA, ARRAIJÁN

Buscan causales de fallos eléctricas

Con cada paralización de la potabilizadora, resultan afectados 53 mil 800 usuarios del Idaan, en el distrito de Arraiján.

Temas:

Las fallas eléctricas en las plantas de tratamiento han contribuido a agravar la crisis por la falta de agua potable. Las fallas eléctricas en las plantas de tratamiento han contribuido a agravar la crisis por la falta de agua potable.
Las fallas eléctricas en las plantas de tratamiento han contribuido a agravar la crisis por la falta de agua potable.

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) empezó ayer a revisar los sistemas eléctricos internos de las plantas potabilizadoras existentes en la provincia de Panamá Oeste y de interconexión con la empresa Gas Natural Fenosa(GNF).

La primera en pasar revista fue la potabilizadora de Laguna Alta, en Arraiján, la cual es administrada por la empresa Aguas de Panamá.

Aunque los regentes de esta planta evitaron dar declaraciones, el gerente de operaciones de GNF en Panamá Oeste, Eduardo Máster, aseveró que existen “ajustes no correctos” en el sistema eléctrico interno de la potabilizadora.

Desajustes internos

En opinión de Máster, esta pudiera ser la causa por la cual, luego de alguna interrupción eléctrica, la reactivación de la potabilizadora toma varias horas.

Por parte de la empresa GNF dijo que se podrían instalar equipos en la red, para determinar dónde se ubica el problema, además de brindar asesoramiento a la empresa Aguas de Panamá.

Los funcionarios de la Asep también se abstuvieron de dar declaraciones a los medios, aduciendo que posteriormente se emitiría un comunicado.

Miles de afectados

Con cada paralización de esta potabilizadora, son afectados 53 mil 800 clientes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Arraiján.

Yamileth Quintero, gerente de Operaciones de esta institución, indicó que en marzo y abril de este año los apagones y fluctuaciones de voltaje han aumentado.

Explicó que luego de un apagón eléctrico, reactivar la potabilizadora y suministrar agua a través de las estaciones de rebombeo a los puntos altos de Arraiján puede tomar de 24 a 48 horas.

Pago de un millón

Mensualmente, el Idaan paga $1 millón a la empresa Aguas de Panamá, por el suministro diario de 21 millones de galones de agua.

Del resultado de las inspecciones a las instalaciones eléctricas de las plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo de todas las provincias, se determinarán las mejoras a realizar.

El Idaan administra las plantas de Chame y San Carlos, mientras que la ubicada en Mendoza de La Chorrera está en manos de la Autoridad del Canal de Panamá.

La empresa Edemet S.A. ya fue sancionada por la Asep por anomalías en los circuitos 19-3, 34-6 y 16-4, correspondientes a la red de distribución eléctrica de Panamá Oeste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código