EN PANAMÁ LAS VARIEDADES SUMAN MÁS DE MIL 385

Buscan inventariar cantidad de orquídeas

Investigadores han observado que en algunas zonas de altura estas plantas empiezan a escasear.

Franco Pupulín es un gurú mundial de las orquídeas que sigue aprendiendo de estas misteriosas plantas.

Hasta el momento Pupulín ha hecho 180 publicaciones científicas y escrito varios libros sobre las orquídeas en clima tropical.

“Las hay tan sorprendentes que engañan a los insectos emitiendo olores para que las confundan con hembras de su especie y al aparearse se impregnen de semillas y las distribuyan. Otras se hacen pasar por arañas para ser atacadas por los incautos depredadores y así extender su semilla”, explicó.

Pupulín, italiano de nacimiento, pero costarricense por adopción, forma parte de un equipo de científicos panameños, centroamericanos, italianos y estadounidenses que harán a un lado las barreras fronterizas entre Panamá y Costa Rica para hacer un inventario de las orquídeas que hay en ambos países.

“Panamá podría ser el país de mayor densidad de orquídeas en su territorio. Comparte una zona montañosa con Costa Rica donde hemos avanzado en la identificación de orquídeas”, explicó.

ACUERDO

El Jardín Botánico Lankester de Costa Rica de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Herbario de la Universidad Autónoma de Chiriquí acordaron desarrollar un convenio para capacitar a investigadores panameños y de esta manera calificar, captar, cultivar y exponer grandes jardines botánicos, ubicados en la provincia de Chiriquí.

Diego Bogarín, investigador costarricense, dijo que Panamá tiene una biodiversidad igual o mayor que en Costa Rica y se estima que solo se ha clasificado el 50% de las variedades.

La cantidad de variedades de orquídeas registradas en Panamá es de mil 385, pero pueden llegar a ser el doble, explicó. Los científicos, según Pupulín, no se ponen de acuerdo sobre la cantidad de variedades que existe. “Hay quienes dicen que son 25 mil variedades distribuidas en 850 géneros, y otros dicen que son un total de 28 mil”, explicó.

Melania Fernández, también investigadora de la UCR, informó que el Jardín Botánico Lankester tiene un total de 18 mil plantas distintas y que se ha convertido en un importante atractivo para el turismo en su país.

EN CHIRIQUÍ

La vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de Chiriquí, Clotilde Arrocha, indicó que ahora lo primero será capacitar al personal en taxonomía, basándose en el sistema Lankester, para luego definir los centros de acopio donde reposarán las plantas.

“Como Chiriquí tiene varios microclimas se hará necesario establecer distintos lugares para conservar las plantas. No es lo mismo la temperatura de Boquete, que la de David, por ejemplo”, explicó Arrocha.

En Panamá, agregó, hay muchas orquídeas debido a la variedad de microclimas existente.

Por su parte, la investigadora Melania Fernández señaló que han observado que en zonas de altura las orquídeas empiezan a escasear “y es un aviso que debemos tomar en cuenta”, sobre todo ahora que se presenta el cambio climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código