Buscan regular la extracción de concha negra

En las áreas estudiadas se han observado cambios en la cantidad del producto durante la temporada seca y lluviosa.

Un manejo sostenible que garantice que se pueda continuar con la extracción de la concha negra en los manglares de los distritos de David, Alanje y San Lorenzo, persiguen quienes se dedican a esta actividad en la provincia de Chiriquí.

Para lograrlo, actualmente se está en la primera fase de un estudio de sostenibilidad que garantice que unas 62 personas sigan extrayendo este producto del mar, cuya venta a comerciantes locales les garantiza el sustento de sus familias.

Isis Pinto, de la Fundación Mar Viva, explicó que la metodología que se ha implementado en el proyecto de manejo sostenible es totalmente participativa, y que esta nace a solicitud de los propios concheros.

Agregó que en esta primera etapa se está en el estudio para conocer las implicaciones y el impacto que tiene dicha actividad en el ecosistema.

Posteriormente, Pinto señaló que la fundación Mar Viva buscará que quienes se dedican a esta actividad obtengan su personería jurídica, para que puedan participar en proyectos de desarrollo.

Además, ellos serían responsables de su administración y de buscar los mecanismos para que a su vez el mercado nacional les garantice un mejor ingreso, pagándoles un poco más por un recurso que ha sido pescado o capturado responsablemente, añadió Pinto

En tanto, Edgardo Muñoz, biólogo de la Universidad de Panamá, manifestó que las investigaciones se están realizando en las áreas de los manglares de Pedregal, Sevilla, Sigueros, Alanje, Las Vueltas y Mono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código