EDICIÓN ESPECIAL

CHIRIQUÍ: Sin acuerdo; crece malestar

alto a la minería. Al menos 2 mil indígenas se reunieron en San Félix y los alrededores. Se espera que hoy bajen más de la cordillera. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez alto a la minería. Al menos 2 mil indígenas se reunieron en San Félix y los alrededores. Se espera que hoy bajen más de la cordillera. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
alto a la minería. Al menos 2 mil indígenas se reunieron en San Félix y los alrededores. Se espera que hoy bajen más de la cordillera. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Más de 60 horas de cierre de la vía Interamericana por parte de los indígenas ha provocado pérdidas millonarias en la economía nacional y regional, así como molestias e incomodidades a las miles de personas que han quedado varadas en lado y lado de las zonas de conflicto.

La posición del Gobierno de no acudir al llamado de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, a dialogar en el cruce de San Félix, los tiene en la carretera Interamericana esperando que en algún momento se dé la discusión del artículo 5 de la ley especial minera que impide la explotación de los recursos mineros e hídricos.

Unas veces bailando el heggy (baile tradicional Ngäbe Buglé), otras tomando café y otros alimentos debajo del árbol panamá, que les ha servido de abrigo y albergue durante los días llenos de sol y las frías noches en el oriente de la provincia de Chiriquí.

En San Félix, el Banco Nacional de Panamá y la Cooperativa de Educadores Chiricanos están cerrados. Escasean los víveres y, según el Gobierno, los funcionarios que laboran en la Red de Oportunidades y en el Ministerio de Salud no pueden atender a los ngäbes.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, calificó como infructuoso el puente de comunicación que tendería la defensora del Pueblo, Patria Portugal, porque hasta ayer no había recibido comunicación del Ejecutivo o del Legislativo.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo ayer en horas de la mañana que no habrá diálogo si no se despejan las vías.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, aseguró que las acciones de los indígenas son el resultado de un movimiento político. Indicó que en octubre pasado, cuando se llegó a un acuerdo con los indígenas, se consensuaron nueve puntos y ellos (los indígenas) firmaron aceptando, y el artículo 5, motivo de la protesta, “nunca estuvo consensuado”.

La posición de Martinelli y Quijano fue reiterada anoche en un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado que recuerda que en febrero de 2011 esos mismos grupos pusieron en marcha acciones similares y se logró un acuerdo con la mediación del obispo José Luis Lacunza.

El comunicado fue emitido después que la Asamblea Nacional nombrara una comisión para tratar de negociar con los indígenas la inclusión del artículo 5.

En tanto, anoche, en David, un grupo de empresarios chiricanos y el obispo Lacunza hicieron un llamado urgente al diálogo para evitar mayores pérdidas.

Al cierre de esta edición, diversas fuentes informaron a este diario que a eso de las 10:30 p.m. se dio el primer choque entre policías y manifestantes en el sector de Tolé. Los antimotines lanzaron gases lacrimógenos y los manifestantes respondieron con piedras. Dirigentes indígenas reportaron que hubo cuatro heridos por perdigones, y un detenido, pero esta información no pudo ser confirmada. La Policía negó esta versión y aseguró que no ha habido ninguna acción policial en el área.

(Con información de Isidro Rodríguez, Sandra Rivera, Víctor Eliseo Rodríguez y Marcelino Rosario).

Sindicato bananero da ultimátum al Gobierno

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines, que aglutina a unos 4 mil 500 trabajadores (80% de ellos indígenas), acordaron ayer darle un ultimátum de 72 horas al Gobierno para que prohíba definitivamente la minería en la comarca, tal y como exigen los ngäbes. De lo contrario, advirtieron, harán un paro indefinido.

45 representantes del sindicato se reunieron en Changuinola e hicieron el pronunciamiento que incluye el rechazo a la Sala Quinta. Advierten que no quieren que se repitan los incidentes violentos protagonizados entre indígenas bocatoreños y la Policía el 8 de julio de 2010, que dejó varios muertos y heridos.

Rechazaron las acusaciones del Gobierno de que los indígenas son financiados por la oposición. Este pronunciamiento se suma a unas 30 organizaciones nacionales e internacionales que respaldan la lucha antiminería.

PEDRO RÍOS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código