MERCADO DE DAVID, CHIRIQUÍ

Cadena de frío, en un limbo administrativo

Los expendedores temen que corten la electricidad, factor vital para conservar sus productos; mientras, han resuelto la seguridad.

Temas:

Pese a la incertidumbre que embarga a los arrendatarios, por las dudas que genera la Cadena de Frío, la creciente actividad comercial crea esperanzas en ellos. Pese a la incertidumbre que embarga a los arrendatarios, por las dudas que genera la Cadena de Frío, la creciente actividad comercial crea esperanzas en ellos.
Pese a la incertidumbre que embarga a los arrendatarios, por las dudas que genera la Cadena de Frío, la creciente actividad comercial crea esperanzas en ellos.

Arrendatarios del Mercado Público de David, infraestructura erigida por la Secretaría de la Cadena de Frío del Ministerio de la Presidencia, esperan que las autoridades les orienten sobre el futuro de este centro comercial.

Los usuarios, que pidieron reserva de sus nombres, debieron organizarse, junto con el equipo administrativo del mercado, para contratar una agencia privada de seguridad, dado que la que prestaba el servicio se retiró.

Aseguran que la Cadena de Frío aún no ha fijado una tarifa de alquiler a los arrendatarios de los puestos de legumbres, y se teme que el servicio de energía eléctrica también deje de funcionar.

“Se nos ha dicho que el Presidente viene a visitarnos y esperamos buenas noticias. La incertidumbre hace que la espera sea muy larga”, acotó una usuaria.

Pablo Garrido, administrador del mercado ubicado en el barrio de El Carmen, confirmó la salida de Cobisa, la empresa de seguridad.

Dijo desconocer si el Estado está moroso con la agencia y a cuánto asciende; así mismo, cuál es el estatus del contrato con la Secretaría de la Cadena de Frío.

“No hay que temer por el contrato de energía. La administración nacional está velando por ese servicio. La energía cuesta entre $6 mil a $7 mil al mes”, señaló.

El mercado tiene un área de 8 mil metros cuadrados y en su construcción se invirtieron $14.5 millones.

“Lo de la seguridad era primordial y por eso nos organizamos. Hay entre mayoristas y minoristas 120 usuarios, pues el mercado tiene vida las 24 horas, porque decenas de mayoristas vienen en la madrugada a vender a restaurantes, almacenes y a los dueños de puestos de venta al por menor que trabajan en horario matutino, vespertino y parte de la noche”, explicó.

“Aquí está el futuro de muchos microempresarios humildes. No hay franquicias sino pequeños comercios”, recalcó.

La pasada semana, el Instituto de Mercadeo Agropecuario montó una feria, aquí también opera una farmacia, un salón de belleza, restaurantes y decenas de puestos de venta.

Sociedad anónima

Los arrendatarios confían en que habrá más respuestas cuando se establezca la nueva figura legal que manejará la Cadena de Frío, convertida en sociedad anónima.

Las actuales condiciones del mercado propician que el público venga a aprovechar un lugar con higiene y buenos precios, pero se requiere consolidar la afluencia.

Con ese fin, han logrado que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre les acerque las rutas de autobuses; y con la nueva administración se espera implementar un plan de mercadeo acorde a las necesidades de esta inversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código