El Caimito amenazó ayer, pero no se desbordó

Nuevamente los residentes de barriadas vecinas del afluente chorrerano temen riadas similares a las de 2012.

El rápido aumento en el nivel del río Caimito, en La Chorrera, desde la noche del sábado, mantuvo en vigilia a los vecinos del sector de El Trapichito, al igual que a los de Mastranto final, ante la amenaza de otra inundación.

Aristides Saavedra, residente en El Trapichito, relató que desde las 9:00 p.m. del sábado se mantuvo en vigilia y midiendo con ayuda de una vara el nivel del río.

Pese al incremento del caudal, aseguró que al área no se presentó personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En este punto del río Caimito aún no se han ejecutado los trabajos de dragado prometidos, lo cual, aseveró, son necesarios para evitar inundaciones.

Para suerte de las familias, el nivel del río chorrerano comenzó a disminuir en horas de la tarde.

Vale indicar que la altura de su caudal también amenazó con alcanzar la parte superior de la planta potabilizadora, la cual resultó seriamente averiada durante la inundación de 2012.

Javier Herrera, alcalde de este distrito, afirmó que tras realizar un recorrido por comunidades ubicadas en las márgenes de esta corriente no encontró afectaciones.

En el distrito de Arraiján, aun cuando el Sinaproc alertó sobre el aumento en el caudal de los ríos Aguacate y San José, estos se mantuvieron dentro de sus cauces.

El Sinaproc también reportó deslizamientos de tierra en Río Congo y El Lirio en La Chorrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código