coclé del norte, distrito de DONOSO, COLÓN

Cuatro Calles, ley del más fuerte

Este es un regimiento muy distante del distrito de Donoso, y uno de los lugares donde la minería artesanal tene seguidores.
EXPRESO. Para llegar a la ciudad de Colón el único medio es un ‘expreso’, un viaje en lancha que puede costar $100 por persona. Otra forma es cruzar la cordillera para llegar a La Pintada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez EXPRESO. Para llegar a la ciudad de Colón el único medio es un ‘expreso’, un viaje en lancha que puede costar $100 por persona. Otra forma es cruzar la cordillera para llegar a La Pintada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez
EXPRESO. Para llegar a la ciudad de Colón el único medio es un ‘expreso’, un viaje en lancha que puede costar $100 por persona. Otra forma es cruzar la cordillera para llegar a La Pintada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez

En total abandono, así se sienten los moradores de la comunidad de Cuatro Calles, que no reciben las bondades que las empresas mineras pregonan en los medios informativos y que derivan de la explotación de minerales preciosos que extraen de las entrañas del distrito de Donoso.

Cuatro Calles, ubicada a 26 kilómetros desde la cabecera de Coclé del Norte, río arriba, por el cauce del mismo nombre, está a 45 minutos de viaje en lancha, no cuenta con más de 50 casas y menos de 300 habitantes.

El problema más apremiante de esta zona montañosa es la poca accesibilidad para comunicarse con la ciudad de Colón, debido a que no hay carreteras, solo un transporte marítimo (viaje expreso), que puede costar hasta $100 por persona, para poder llegar hasta Coclesito. De allí se puede viajar por tierra hasta La Pintada, provincia de Coclé, y salir a la vía Interamericana.

Ley de la selva

Pese a la lejanía y el poco acceso a Cuatro Calles, ello no ha sido obstáculo para que los delincuentes hayan ingresado a la zona montañosa, a sembrar el terror entre sus pobladores.

Hace tres semanas, la tranquilidad se tornó en violencia cuando sujetos desconocidos irrumpieron en una vivienda, entre las comunidades de Cuatro Calles y San Lucas, y amenazaron con asesinar a un menor de edad si sus padres no entregaban el dinero producto de la venta de combustible a pequeñas embarcaciones que surcan el río Coclé del Norte.

Al final, los antisociales lograron su cometido y se presume que le arrebataron a sus víctimas $12 mil de ahorros.

La Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval u otros en esta zona brillan por su ausencia. Aparte de la inseguridad, hay carencia de agua potable, en tanto que la escuelita multigrado requiere de un comedor.

Urgencia escolar

Alfonso Sánchez, de 33 años, morador del caserío, informó que uno de los inconvenientes que enfrentan los cerca de 300 residentes de la zona, es la falta de un acueducto rural, que reúna las requisitos para una toma confiable.

Relata que la comunidad toma agua del río de forma directa, sin tener un tanque de reserva y menos con los procedimientos de cloración. Además, se requiere construir una nueva aula de clases, ante la llegada de un tercer docente. Al ser consultado sobre los aportes de la minería a la comunidad, solo dijo que han habilitado un pequeño rincón educativo en esta escuelita rural.

Para Francisco Ruiz, docente de la escuela Vista Alegre de Cuatro Calles, se requiere material didáctico, tablero y mobiliario escolar, sillas y pupitres. Ruiz lamentó que los estudiantes presenten cuadros de desnutrición, por lo que urgió al Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Red de Oportunidades, así como al Ministerio de Educación y a las las empresas mineras, a que auxilien a la población escolar con alimentos para el comedor , becas y subsidios, tomando en cuenta que Donoso es uno de los distritos con mayor índice de pobreza extrema.

Minería artesanal

Fuera de la acción de las mineras transnacionales también se da en Donoso la minería artesanal. A hora y media, río arriba, unos 200 hombres, en su mayoría colombianos, lavan la arena y piedra del río con sus palanganas, con la esperanza de extraer algunos gramos de oro del fondo.

Opción incierta

Uno de estos mineros artesanales es el joven José Toribio, de apenas 20 años, quien relató que ante la falta de oportunidades de trabajo optó inicialmente por trabajar de peón en fincas aledañas, donde cobraba $10 al día por cortar la maleza.

Sin embargo, un día sus amigos lo invitaron a la montaña, a buscar oro y decidió ir, para mejorar sus ingresos y mantener a sus ancianos padres.

Luego de lavar la arena del río en una especie de batea, pudo obtener en Coclesito y en otros poblados $29 por un gramo de oro.

“En un día bueno puedo conseguir hasta cinco gramos de oro, pero también hay días malos, en que por suerte solo puedo colar un gramo”, confesó. “Me voy por ocho días y a veces tengo suerte y otras no, dijo el joven minero, porque solo llegué hasta sexto grado y no puedo tener otra fuente de ingreso”.

A pregunta de si utilizan químicos para poder extraer el oro, prefirió no hacer comentarios, en medio de aseveraciones de los pobladores del lugar que denunciaron que hace dos semanas vieron peces muertos en el río Coclé del Norte, por lo que hicieron un llamado a las autoridades ambientales para que inspeccionen este afluente.

San José, olvidado

Pero Cuatro Calles no es el único poblado en vivir en zozobra permanente.

A una hora río arriba se encuentra San José de San Lucas, otra comunidad olvidada por las autoridades.

Aquí, la inseguridad y la drogadicción tienen aprisionados al pueblo. Un proyecto de acueducto rural inconcluso es la bandera de presentación, ante la cual deben vivir acogotados sus 400 habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código