CONCEJO DE COLÓN

Cámara advierte a ediles sobre tributo

Anacleto Ceballos dijo que muchas empresas no serán sujeto de crédito, tras la advertencia hecha por la Superintendencia de Bancos.
Los 14 concejales de Colón intentarán aprobar, por insistencia, el acuerdo que crea un impuesto para las empresas de servicio del emporio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez. Los 14 concejales de Colón intentarán aprobar, por insistencia, el acuerdo que crea un impuesto para las empresas de servicio del emporio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez.
Los 14 concejales de Colón intentarán aprobar, por insistencia, el acuerdo que crea un impuesto para las empresas de servicio del emporio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez.

La intención de los concejales del distrito de Colón, de cobrar impuestos a las empresas de servicios dentro de la Zona Libre de Colón, resulta no prudente y contraproducente, declaró ayer Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón.

Hoy se intentará pasar por insistencia el acuerdo del Consejo Municipal, que intenta hacer cobros a empresas que brindan servicios dentro del área segregada, como bancos, aseguradoras y agencias de viajes.

Ya el alcalde del distrito de Colón, Dámaso García, vetó la decisión edilicia, por considerarla improcedente, debido a que la operación de la zona franca está protegida por la Constitución y su ley orgánica que la crea exenta de cualquier gravamen municipal.

Sin aplausos

De acuerdo con el presidente del gremio empresarial, los concejales de Colón tratan de recaudar fondos para hacer frente a compromisos comunitarios, pero como comerciantes, puntualizó, no se puede aplaudir dicha gestión.

Ceballos planteó que la zona segregada atraviesa una crisis comercial “enorme” con Venezuela y Colombia. Con esta última, debido a que extendió por dos años más la cláusula arancelaria para los artículos de cuero y textil, que salen del emporio comercial hacia el país sudamericano.

En el caso de Venezuela, la difícil situación financiera de algunas empresas venezolanas, que no han podido cancelar sus deudas a compañías instaladas en Zona Libre, agrava la situación.

Riesgo bancario

El dirigente empresarial indicó que muchas empresas establecidas en la zona franca tampoco serán sujeto de crédito, luego del anuncio hecho por la Superintendencia de Bancos, que advirtió a la banca local tener cuidado con financiamientos a empresas comerciales del emporio comercial.

Se puede, pero...

En tanto, el dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC) Edgardo Voitier, tras analizar la situación creada por la cámara edilicia colonense, coincidió con su objetivo, es decir, que las empresas establecidas en la Zona Libre deben aportar a la municipalidad.

No obstante, admitió que para que esto ocurra es necesario cambiar la normativa jurídica que la rige.

De acuerdo con Voitier, las empresas que operan en esa área comercial especial entregan $100 millones al año al fisco nacional. Sin embargo, esto no se traduce en beneficios directos a la población de Colón.

“Considero que es necesario que se cambie la ley orgánica de la zona franca y la Constitución, para que se logre este objetivo del FAC, que ellas (empresas) contribuyan con el desarrollo de la región, para que se ejecuten las obras y proyectos que mejoren la calidad de vida de la población”, indicó.

Recordó que la zona franca tiene la misión de satisfacer las necesidades del comercio exterior, lo que se traduce en que se involucre muy poco con el desarrollo de la provincia atlántica, donde los empresarios gozan de condiciones favorables, que no las disfrutan los que ejercen el comercio en las afueras del emporio comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código