laboral

Cambio en las bananeras genera descontento obrero

La Bocas Fruit Company intenta sustituir el uso del cableado aéreo en solitario, para que los obreros vigilen el proceso.
El nuevo sistema consiste en que el obrero acompañe los racimos de la fruta desde que se cosechan hasta la planta empacadora. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez. El nuevo sistema consiste en que el obrero acompañe los racimos de la fruta desde que se cosechan hasta la planta empacadora. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.
El nuevo sistema consiste en que el obrero acompañe los racimos de la fruta desde que se cosechan hasta la planta empacadora. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.

Un cambio en el sistema de abastecimiento de la fruta a la planta empacadora que hoy día se utiliza en las fincas bananeras es el punto de discordia de una convención colectiva que negocian la empresa Bocas Fruit Company y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana).

La compañía propone que los trabajadores ahora trasladen un aproximado de 25 a 30 racimos de banano de manera manual hasta la planta empacadora mientras que estos insisten en seguir utilizando el cableado aéreo para realizar esta labor.

Actualmente los obreros montan los racimos de la fruta en un cable aéreo y este lo lleva sin mayor esfuerzo, y sin mayor supervisión, a la empacadora, y ahora lo que se quiere es que sea el trabajador quien guíe los racimos, para garantizar que llegue en buen estado.

Eliseo Obando, gerente de Relaciones Laborales de la empresa bananera, dijo que este sistema permite que la fruta no se maltrate pues estará siempre bajo la vigilancia del obrero.

PRODUCCIÓN

Agregó que dicho método se utiliza en Costa Rica, y este le permite al trabajador ganar, por producción, unos 30 dólares diarios, mientras que en Panamá obtiene un promedio de 15 a 20 dólares diarios.

La propuesta de la empresa tiene más de un año de estar en en la mesa de negociación.

Pero los miembros del Sitraibana alegan que no es posible que en esta época de modernidad se tenga que recurrir a la fuerza bruta para obtener una mayor producción.

Según Obando la medida busca mejorar la producción en horas de la mañana ya que en la actualidad solo se está logrando una producción de un 28% en las empacadoras lo que solo permite despachar un contenedor.

En cambio en Costa Rica, que utiliza el sistema propuesto, a las 2:00 p.m. los trabajadores están en sus casas y han embarcado más de dos contenedores pues logran mantener las empacadoras continuamente abastecidas.

RECHAZO

Pese a ello esto no es viable aseguró el secretario general del Sitraibana, Abel Baker, quien reiteró que este punto “no es negociable” y le recomiendan a la directiva de la compañía que la retire de la negociación.

El trabajador que realice esta labor, afirmó, saldrá lesionado y afectado “por lo tanto estamos pidiéndole a la Bocas Fruit Company que mantengamos el sistema actual”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código