poblados indígenas

Caminos en Darién solo duran un verano

La falta de infraestructura vial es notoria, pero en Obras Públicas afirman que nada pueden hacer.
Empresas construyen puentes que solo sirven mientras están en el área extrayendo madera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Empresas construyen puentes que solo sirven mientras están en el área extrayendo madera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Empresas construyen puentes que solo sirven mientras están en el área extrayendo madera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Los caminos de penetración y puentes improvisados por empresas que se dedican a extraer madera en la provincia de Darién, y que utilizan los lugareños para movilizarse internamente, solo se mantienen en pie durante la temporada seca, pues con las lluvias desaparecen.

Leovigildo Menguizama, de la población de Pulida en la comarca Emberá Wounaan, confirmó que una vez llegan los aguaceros estas improvisadas vías terrestres y puentes construidos con tucas sobre los ríos Chucunaque, Tupiza, Chico, Tuira, y Membrillo, entre otros, son arrasados por las corrientes, dejando incomunicadas a las comunidades indígenas.

Se lamentó de que estos puentes y caminos solo son para beneficio de las empresas madereras.

Julián Céspedes, maderero con más de 50 años en este negocio, afirmó que a pesar de que el tiempo ha pasado nada ha cambiado, pues Darién solo es vista para hacerse de sus recursos naturales y no para ayudar a su desarrollo.

FALLA

Félix Espinosa, director regional del Ministerio de Obras Públicas, manifestó que desde que está al frente de esta entidad ha enviado a la sede central proyectos para que se construyan vías de producción para la comarca y los poblados ribereños, donde se incluyen puentes permanentes, pero las decisiones de los presupuestos para obras las determina el Ejecutivo.

Por ello, sostuvo que no sabe cuándo se construirán los puentes y los caminos de producción que se necesitan para comunicar a los poblados ribereños y comarcales a la carretera Panamericana.

INVERSIÓN

Autoridades locales, que hablaron bajo el anonimato, dijeron que a esta provincia siempre se le han asignado bajos presupuestos para infraestructuras, pero que esto se agudizó cuando en 1983 y 2000 se crearon las comarcas Emberá Wounaan y Wargandí, respectivamente.

“A partir de allí la inversión estatal comenzó a escasear más, pues ahora hay que dividirla entre tres”, aseguraron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código