Caminos de producción necesitan ser rehabilitados

En Cerro Punta y Bajo Boquete, la falta de desembolsos de los programas sociales atrasa el desarrollo.
INTRANSITABLES. Comunidades chiricanas carecen de buenas vías de penetración. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González INTRANSITABLES. Comunidades chiricanas carecen de buenas vías de penetración. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González
INTRANSITABLES. Comunidades chiricanas carecen de buenas vías de penetración. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González

La ampliación de los acueductos rurales y la rehabilitación de los caminos de producción son las aspiraciones de los moradores de las comunidades de Cerro Punta y Bajo Boquete.

Jorge Santamaría, representante de Cerro Punta, señaló que los fondos para la ampliación del acueducto, que estaban contemplados en el antiguo Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec), fueron desviados, aunque no dio mayores detalles.

Destacó que en este corregimiento los caminos de producción están intransitables, sobre todo durante la actual temporada lluviosa.

Al respecto, el director regional del recién creado Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), Sergio Lorenzo, aseguró que los proyectos del antiguo Prodec se ejecutarán, principalmente los acueductos.

Sin embargo, advirtió de que primero se realizarán los proyectos programados para el presente año.

En su oportunidad, el director regional del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Lezcano, anunció que próximamente esta institución comenzará la rehabilitación de los caminos de producción ubicados en los distritos de Barú, Bugaba y Renacimiento, con un préstamo de $3 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lezcano aseguró que durante los anteriores cuatro años se invirtieron $41 millones 605 mil 502 en el mantenimiento de la red vial de Chiriquí.

Al comparar esta suma con la gestión del gobierno pasado, adujo que en esa oportunidad se inviertieron solo $11 millones 803 mil 629.

En opinión del presidente del Consejo Provincial, Edgardo Álvarez, la no ejecución de las obras del Prodec programadas en años anteriores y el retraso del desembolso de las partidas del Pronadel perjudican a las comunidades.

Hasta 2012 el Estado destinaba anualmente a cada corregimiento $80 mil del Prodec, mientras que Pronadel contempla $110 mil para el mismo período.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código