INDEFENSIÓN TOTAL EN COSTA RICA

Camioneros asaltados recurren a Cancillería

Afirman que si les roban la carga, el Gobierno tico retiene el camión como prenda por los impuestos de salida que deba pagar el dueño de la mercancía.
OPTIMISTA. Nicolás Araúz mantiene viva la esperanza de poder volver a ver, luego del disparo que recibió en la sien, mientras rodaba por Puntarenas.ESPERIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez OPTIMISTA. Nicolás Araúz mantiene viva la esperanza de poder volver a ver, luego del disparo que recibió en la sien, mientras rodaba por Puntarenas.ESPERIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez
OPTIMISTA. Nicolás Araúz mantiene viva la esperanza de poder volver a ver, luego del disparo que recibió en la sien, mientras rodaba por Puntarenas.ESPERIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez

La pesadilla de muchos camioneros que viajan a Centroamérica es la de ser asaltados en la carretera.

En julio de 2012 a Nicolás Araúz se le convirtió la pesadilla en realidad y hoy lucha para recuperar la visión.

En Puntarenas, Costa Rica, recibió un disparo mientras llevaba carga desde Panamá. “El balazo fue en la sien y no puede ver. Está vivo de milagro y los médicos esperan que evolucione bien de una segunda operación y así recuperar la vista”, explicó Marcos Quintero, propietario del camión que conducía el infortunado transportista de 47 años.

A partir de abril de 2013, propietarios de camiones de la provincia de Chiriquí se organizaron en una sociedad para defenderse. Están cansados de que las autoridades panameñas los mantengan desprotegidos frente a reglas de gobiernos vecinos.

Opinan que los gremios establecidos deben ser más beligerantes, que hay inseguridad en las carreteras; que los costos de operación se elevan cada año y que el oficio de conductor de camiones no es respetado por instituciones crediticias.

Cancillería, muda

Andrés Muñoz es parte de la tercera generación de camioneros en su familia. Lamenta que los niveles de inseguridad hayan aumentado en Costa Rica, en comparación con otros países del área centroamericana.

“Cada año en Centroamérica hay alrededor de 30 robos o asaltos a camioneros. De ese total, la mayoría es en Costa Rica”, explicó.

El director del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Ábrego, reportó que en los primeros siete meses de 2012 se habían registrado en Costa Rica 15 robos a camioneros panameños.

Pero el problema en Costa Rica no solo se debe a la inseguridad, sino a los procedimientos para deslindar accidentes o robos.

“Si llegamos a chocar en Costa Rica, aunque no seamos culpables, las autoridades se pueden quedar con el camión hasta que termine el proceso”, manifiesta.

No importa que el conductor costarricense tenga y acepte la culpa, o que estemos cubiertos por un seguro extraterritorial. Solo basta con que la contraparte tica nos involucre en el parte a solicitud de los policías, para que se queden con el camión por tiempo indefinido, agregó Muñoz.

Indefensión total

Marcos Quintero, otro camionero, asegura que además en Costa Rica se castiga a los conductores panameños por una inseguridad de la que los conductores carecen de culpa. “Si nos roban la carga, el Gobierno de Costa Rica se queda con el camión como prenda por los impuestos aduaneros de salida que debe pagar el dueño”, precisó.

Es posible que la carga tenga un costo de $200 mil y que los impuestos oscilen entre $5 mil y $6 mil y si recuperamos el camión que se llevaron los ladrones, entonces es posible que lo perdamos a manos de las autoridades. El valor del vehículo puede ser de $50 mil.

Nosotros esperamos que esta situación cambie y rogamos a las autoridades de Panamá que a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores se intervenga para que en los casos de colisión o robo nuestros equipos no queden retenidos en el extranjero, explicó Quintero.

Lamentablemente, hay agentes aduaneros y de policía en toda Centroamérica que tienen como blanco de sus acosos a camioneros panameños, en posible búsqueda del pago de sobornos.

“A veces hacemos caravanas para protegernos y cuando hay retenes de policía los agentes le buscan a los camiones panameños “hasta la quinta pata” para amenazarnos con multarnos o quitarnos el vehículo”, indicó.

No hay comentarios

La cónsul de Costa Rica en Chiriquí, Flora Venegas Corrales, informó que espera se celebre una reunión binacional para tratar estos asuntos, y aclaró que no está autorizada para dar detalles sobre los puntos a tratar. “Las autoridades que pueden hacerlo, indicó, se encuentran en suelo tico”.

Según los conductores organizados, los actuales gremios de transporte de carga deben ser más beligerantes.

“Necesitamos a alguien que nos represente y por eso nos organizamos en este grupo, en el que hay alrededor de 150 camiones distribuidos entre distintos propietarios”, apuntó Roberto Araúz, un agremiado.

El dirigente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga, Manuel Mora, corroboró las quejas expresadas, de que los camioneros panameños si sufren un accidente en Costa Rica pueden perder su camión, aunque no sean culpables.

Mici debe intervenir

“Esa es una situación que nosotros como gremio no podemos resolver, porque es imposible que revoquemos disposiciones del Gobierno de Costa Rica. Por ello es que pedimos la pronta intervención de las autoridades panameñas para pedir una reunión sobre el tema”, insistió Mora.

Pedimos tanto al Ministerio de Relaciones Exteriores como al de Comercio e Industrias (Mici) que intervengan por los conductores. “Solo pedimos reciprocidad en Centroamérica, pues en Panamá no hay índices de hurtos a camiones ni retención de camiones extranjeros”.

El Mici tiene que intervenir también, opinó Mora. Si una empresa pierde su carga se genera un mercado negro por la venta de los productos robados, con la consiguiente depreciación, por exceso de oferta, de la mercancía que era transportada. “Por eso el Mici también debe dar la cara”, reiteró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código