REUNIÓN BINACIONAL EN LA FRONTERA

Camioneros preparan agenda para discusión

Los ticos plantearán el supuesto abuso de autoridad aplicado por el Senafront y de la policía de Tránsito panameña.

Transportistas de carga panameños y costarricenses se reunirán hoy con los ministros de Seguridad de cada país, para tratar temas que los afectan en las fronteras y poder llegar a un acuerdo que convenza a los camioneros ticos a despejar el paso a más de 800 articulados varados a lo largo de las carreteras de ambos países, desde hace seis días.

Se informó que el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y su homólogo de Costa Rica, Mario Zamora, llegarán hoy, a las 3:00 p.m., a la frontera de cada país, para escuchar de los problemas que confrontan los transportistas de sus respectivos países, discutirlos, analizarlos y llegar a un acuerdo.

Guillermo Araúz, vocero del Sindicato de Camioneros de Chiriquí, dijo que presentarán al ministro Mulino el abuso que sufren con la retención de vehículos en tránsito por autoridades costarricenses, obligación de pagar seguro de cobertura de daños a terceros, falta de personal que agilice los trámites aduaneros, manifiesto obligatorio para vehículos que salen o ingresan vacíos y el pago exigido para poder ser despachados hacia territorio panameño.

A ello sumarán lo que estiman abusos de autoridad de la policía de Tránsito desde la Zona Libre Colón hasta Paso Canoa en Chiriquí, exigencia de una carta-poder de la Dirección de Investigación Policial para sacar el vehículo del país, escasez de personal migratorio para sellar los pasaportes a los transportistas de carga.

Otros aspectos que demandarán es que la carga de mercancía nacionalizada desde los almacenes fiscales, zonas francas, puertos y aeropuertos no sea transportada por camioneros con vehículos de placa extranjera, según el Decreto No. 13 de 5 de abril de 1984 y, por último, que el Servicio Nacional de Migración y la Autoridad de Aduanas exijan a los extranjeros que conducen camiones panameños el permiso laboral por parte del Ministerio de Trabajo.

En tanto, Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara de Transportistas de Costa Rica, dijo que esperan la reunión con su ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien dialogará con su homólogo panameño.

Como punto específico, los ticos expondrán el supuesto abuso de autoridad que sufren de parte del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y de la policía de Tránsito. “Y hasta que no se logre un acuerdo nos mantendremos en protesta”.

Senafront

Frente a las quejas expuestas por los transportistas ticos, Roger Mojica, comisionado a cargo del Senafront, aseguró que ellos no están haciendo nada ilegal, que solo aplican medidas de seguridad y ello es estrictamente por ley. “Si los transportistas de carga costarricenses tienen alguna denuncia, que la hagan a través de los parámetros adecuados”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código