TEMPORADA SECA

Caña y pastos: alternativas para alimentar al ganado

Los productores pueden bajar sus costos de producción utilizando alimentos sembrados en sus fincas.

Con la llegada de la temporada seca, el ganado necesita una diversidad de nutrientes que le permitan su pleno desarrollo, por lo que los ganaderos pueden utilizar la caña de azúcar, pastos y el maíz para alimentar a sus animales.

Estos productos pueden sembrarse y así evitar el uso de otros alimentos que encarecen el sistema de producción, indicó Luis Hertentains, especialista del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (Idiap).

Agregó que durante la época lluviosa se puede observar a los ganaderos transportando tres alternativas de alimentación: concentrado, forraje de maíz para hacer ensilado y heno, alternativas que en términos generales no las producen en la finca y encarecen sus costos.

Por tanto, el investigador reiteró que varios años de investigación en todo el país e internacionalmente demuestran que la siembra de maíz, caña de azúcar y pastos de corte son opciones de alimentación que se producen en las fincas y abaratan los costos de suministro de alimento.

BENEFICIOS

Aseguró que con la caña de azúcar mezclada con otros ingredientes en proporciones balanceadas se puede producir saccharina o caña hidrolizada, que son tecnologías que garantizan una dieta balanceada del ganado.

Raúl Santamaría, de la Asociación de Productores de Santa Rosa, en Bugaba, dijo que el uso de la saccharina redujo el uso de cinco quintales de concentrado por semana, lo cual representa entre 95 dólares y 100 dólares de ahorro semanal.

La caña de azúcar es un cultivo recomendado para todas las zonas ganaderas del país, mientras que el maíz permite una buena producción de forraje para la producción de ensilados.

Para calcular las cantidades de forraje o suplemento para un animal, explicó que este se hace según el consumo diario, lo que representa el 10% del peso vivo del animal si se trata de materia verde como ensilaje, caña o pastos de corte.

“Así tenemos que un animal de 900 libras debe consumir 90 libras de pasto o forraje verde por día”, afirmó.

Respecto al cultivo de maíz, sostuvo que se confeccionan empaques que pueden durar un año, aunque todo depende del cuidado que le ofrezca el productor.

Según Hertentains, los pastos de corte también representan una opción eficiente en términos económicos y alimenticios para el ganado, y el Idiap actualmente le está dando impulso a la variedad de pasto CT 22, que es el más adaptable al ganado.

Los pastos de corte son una alternativa forrajera que también es aplicable para sembrar en diferentes zonas del país, toda vez que la diferencia radica en el corte, indicó el investigador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código