Cañazas, opuesta a reactivación minera

Según el alcalde Bernal, la empresa prometió visitar Cañazas para explicar qué tipo de actividad van a realizar.

Las autoridades municipales del distrito de Cañazas se declararon en contra de todo tipo de explotación minera a cielo abierto y advirtieron que no permitirán el desarrollo de actividad alguna que contamine el ambiente, como pasó años atrás en esta región de Veraguas.

El pronunciamiento lo hizo el alcalde de Cañazas, Eugenio Bernal, quien reconoció que aunque hay sectores del distrito que apoyan el desarrollo minero, las autoridades locales rechazan la reapertura de la mina para la explotación a cielo abierto.

Esta declaración se da luego que la empresa Silver Global comenzó a afinar los detalles para dar cumplimiento al contrato No. 06 de 27 de mayo de 2010, en que el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, a través del Ministerio de Comercio e Industrias, otorgó los derechos de transporte y beneficio de minerales metálicos (oro y otros) existentes en 141 hectáreas de este distrito.

En septiembre de 2011, la firma Golden Phoenix Minerals adquirió el 60% de la mina a Silver Global para operar, explorar, extraer y transportar el metal.

La oposición a la minería a cielo abierto surge del mal antecedente que dejó la desaparecida Minas Santa Rosa, que registró cinco derrames de cianuro entre 1994 y 1998, que afectaron el ecosistema de ríos y quebradas.

El año pasado, el investigador ambiental Evidelio Adames advirtió de las inconveniencias de reabrir la mina sin antes ejecutar el plan de cierre y elaborar un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código