POLÉMICA DISTRITAL

Capira aprueba nuevo régimen impositivo

Aumentan tributos al transporte de pollo, al costo de las bóvedas del cementerio y al canon de los locales comerciales.
Con el alza de impuestos, los ediles capireños esperan lograr una recaudación anual de $120 mil. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Con el alza de impuestos, los ediles capireños esperan lograr una recaudación anual de $120 mil. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Con el alza de impuestos, los ediles capireños esperan lograr una recaudación anual de $120 mil. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

El Consejo Municipal de Capira aprobó, por 12 votos a favor y 1 en contra, un nuevo régimen impositivo que, además de imponer una tasa por el transporte del pollo hacia las plantas de procesamiento, aumenta el costo de las bóvedas en el cementerio municipal y el canon a locales comerciales.

Con este régimen tributario 10 empresas avícolas que operan en este distrito deben pagar un centésimo por el transporte de cada pollo, desde las fincas de producción hacia las plantas de procesamiento.

Andrés Castillo, del Partido Revolucionario Democrático y representante del corregimiento de Cirí de los Sotos, indicó que el único voto en contra fue el de su suplente, Yuliana Rodríguez.

Al igual que la alcaldesa Betzaida Sánchez, Castillo dijo acogerse a lo expresado por la Procuraduría de la Administración en 2005, en el sentido de que no es posible gravar con impuestos las actividades productivas.

Extraoficialmente se informó de que con este impuesto los ediles esperan una recaudación anual de $120 mil.

ENCUESTA

Por su parte, la alcaldesa Sánchez aseveró que de 300 personas consultadas a través de una encuesta, solo 12 expresaron estar de acuerdo con la aplicación del impuesto de un centésimo por pollo a los avicultores.

Detalló que la encuesta se aplicó en los corregimientos de Villa Rosario y Capira cabecera, aunque no abarcó a la totalidad de la población.

Para el avicultor Carlos Salcedo la aplicación de esta encuesta por parte de la alcaldesa es lo “correcto”, ya que recoge la opinión de la sociedad.

Edwin Cárdenas, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, sostuvo que antes de aprobar este impuesto debió darse un entendimiento entre las partes, de modo que el consumidor no sea el que “pague los platos rotos”.

Una vez aprobado por los ediles, el nuevo régimen impositivo debe ser enviado a la alcaldesa, quien ya expresado su decisión de vetarlo, porque considera que se está enviando un mensaje equivocado a las empresas interesadas en invertir en este distrito.

AFECTACIONES

El nuevo régimen impositivo elimina además el precio por metro cuadrado de $1 por terrenos municipales en zonas rurales y lo incrementa en $2. El costo de las inhumaciones en bóvedas pasan de $30 a $50, mientras que en fosas se incrementa de $20 a $30.

Igualmente, las fábricas de embutidos pasarán de pagar $50 a $800 y en las de productos lácteos el impuesto sube de $25 a $800.

Más noticias de Nacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código