problema habitacional

Capira se queda sin tierras disponibles para la venta

Los capireños que quieran comprar lotes municipales tendrán que hacerlo en los corregimientos vecinos.

A pesar de las grandes extensiones de terrenos baldíos que hay en el lugar, el municipio de Capira se ha quedado sin tierras disponibles para la venta, lo que ha traído como consecuencia las invasiones por parte de familias que conviven en hacinamiento.

El caso más reciente es el de ocho familias que invadieron una parcela ubicada en la barriada Villa Mireya, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Eric Concepción, uno de los invasores, aseguró que los intentos por gestionar ante el Miviot la asignación de terrenos abandonados dentro de la barriada resultaron infructuosos.

“La falta de espacio hace difícil poder continuar viviendo en una misma casa”, afirmó en su oportunidad María López, quien agregó que por ello decidió ocupar este terreno, el cual según dijo ha estado ocioso por 10 años.

LATIFUNDIOS

En opinión del alcalde, Iván Saurí, el distrito de Capira está cercado por latifundistas, los cuales mantienen los terrenos ociosos.

Preocupa, añadió, la falta de tierras para las familias capireñas, las cuales están siendo obligadas a migrar hacia otros distritos en busca de opciones de vivienda.

Quienes mantienen tierras ociosas deben ponerlas a trabajar como una opción para evitar invasiones, afirmó Saurí.

En tanto, la diputada Yanibel Ábrego sostuvo que la única solución al problema habitacional en Capira es la compra de tierras privadas por parte del Estado.

Reveló que un primer intento se realizará en el corregimiento de Lídice, en donde a un costo de $500 mil se adquirió un globo de terreno que permitirá ubicar a 150 familias, en lotes de 250 metros cuadrados.

Según la diputada Ábrego, el costo del terreno según el avalúo de la Contraloría General de la República era de $750 mil, aunque se logró una rebaja en el costo.

Este terreno será en un plazo de cinco meses el destino de siete de las ocho familias que invadieron el terreno en Villa Mireya, y que han accedido a desalojar voluntariamente el sitio invadido.

Ábrego admitió contar con una lista de solicitantes de tierras, por lo que se está en fase de depuración para dar respuesta en primera instancia a familias capireñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código